10 consejos para practicar birdwatching en la Comunidad Valenciana

16/09/2020
Blog

El pasado mes de agosto, la Comunidad Valenciana participó en la presentación virtual de los mejores destinos de turismo ornitológico de Europa dentro del 'British Birdwatching Fair'.

De toda España, solo la Comunidad Valenciana y Extremadura fueron elegidas para estar presentes en este evento de ornitología, uno de los más importantes del mundo. Y es que, nuestra región ofrece unas características únicas que la convierten en un destino preferente para la observación de aves.

 

¿Qué es el birdwatching?

El “birding” o “birdwatching” es un término utilizado para referirse a la observación o avistamiento de aves.

Esta actividad es cada vez más popular, y miles de personas viajan por todo el mundo para disfrutar viendo cómo algunas de las diez mil especies diferentes de aves existentes en nuestro planeta conviven en su hábitat natural.

Si te gusta la naturaleza, el birding puede ser la excusa perfecta para conocer espacios naturales únicos.

 

¿Por qué la Comunidad Valenciana es un buen destino de birding?

España es uno de los destinos preferidos por los amantes de la ornitología. Nuestros espacios naturales presentan una gran diversidad de ecosistemas protegidos, y cada uno de ellos ofrece características y aves diferentes.

El caso de la Comunidad Valenciana es todavía más excepcional. En nuestra región contamos con 22 parques naturales repartidos entre montaña, litoral y humedales, además de amplios espacios protegidos de la Red Natura 2000 y 40 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La distancia entre estos espacios es relativamente corta, algo muy atractivo para los amantes turismo ornitológico y de la fotografía de aves a la hora de planificar sus rutas.

 

Birding para principiantes: algunos consejos básicos

  1. Antes de hacer una ruta, infórmate sobre las peculiaridades de las aves del área donde realizarás la actividad.
  2. Para hacer birdwatching no necesitas un gran equipo: con unos binoculares y una guía de campo será suficiente. Aun así, en función de la actividad que desees realizar o de la zona que vayas a visitar, puedes llevar trípodes, grabadoras, cámaras de fotos, telescopio portátil, focos, etc.
  3. Camúflate en el entorno. Básicamente, se trata de pasar desapercibido, así que conviene no llevar ropa demasiado llamativa.
  4. Estudia las condiciones climáticas del área de observación y lleva ropa acorde a la época del año. Por ejemplo, si vas a hacer una ruta de birding en primavera o en otoño, conviene que vayas provisto de chubasquero y de un protector para tu equipo.
  5. El amanecer y al atardecer son los mejores momentos para escuchar el canto de las aves y verlas volar. Aun así, elige para hacer tu ruta el momento del día según el tipo de aves que quieres observar o las recomendaciones de los expertos.
  6. Las personas que se inician en el birding ansían encontrar las especies más raras. Sin embargo, conviene centrarse en el estudio de las especies más comunes para, de esta forma, identificar mejor las particularidades que puedas encontrarte.
  7. Disfruta del entorno y aprende a escuchar la naturaleza. Recuerda que el birding consiste en observar a las aves en su hábitat natural, y eso exige estar atento a los sonidos de tu alrededor para aprender a identificarlos.
  8. Ármate de paciencia. A veces, encontrar las aves que buscas lleva su tiempo. Normalmente, los observadores no utilizan medios de atracción, sino que las van buscando siguiendo los consejos de otros aficionados.
  9. Toma nota. El cuaderno forma parte del equipo de cualquier amante de la observación de aves. Anota todo aquellos que veas, pues te ayudará en otras rutas o identificaciones.
  10. Las aves prefieren estar alejadas de los humanos, sobre en época de cría o cuando están anidando. Por eso, una de las claves del birdwatching es mantener la distancia con ellas para no asustarlas o estresarlas. Además, recuerda que debes ser cuidadoso tanto con las aves como con el entorno que las rodea.

 

Rutas Birding e itinerarios ornitológicos en la Comunidad Valenciana

Estas son algunas de zonas más importantes para la observación de aves en nuestra región:

  • Ruta El Pinet (Santa Pola)
  • Subida al Montemayor - Ruta ornitológica de Ayora.
  • Rutas Ornitológicas de Cofrentes.
  • Paraje Natural Municipal Racó Del Frare (Sant Mateu).
  • Paraje Natural Municipal Sierra de las Águilas y San Pascual (Monforte del Cid).
  • Paraje Natural Municipal Rambla de Celumbres (Cincotorres).
  • Paraje Natural Municipal Nacimiento del Río Tuéjar (Tuéjar).
  • Paraje Natural Municipal Los Calderones (Chulilla).
  • Paraje Natural Municipal La Pilarica (Callo de Segura).
  • Paraje Natural Municipal Clot de Galvany (Elche).
  • Parque Natural del Turia (Villamarchante).

 

Dentro de su iniciativa CreaTurisme, TusimeComunitatValenciana ha centrado parte de sus esfuerzos en la promoción del birdwatching como una actividad de turismo de naturaleza sostenible y que cada vez atrae a un público más amplio.

Esta propuesta puede ser interesante para muchos de nuestros campings, especialmente aquellos que se encuentran ubicados cerca de los parajes o de las rutas de observación de aves que hemos indicado. Estas actividades pueden suponer un atractivo experiencial para tu negocio y convertirse en un reclamo para tus clientes.

En este enlace puedes conocer más sobre las actividades de birding en la Comunidad Valenciana. Y si quieres adherirse a este o a otros programas de CreaTurisme, entra en https://creaturisme.comunitatvalenciana.com/creaturisme e infórmate.

 

¿Buscas un camping para tus escapadas? ¿Quieres un alojamiento en contacto con la naturaleza? Encuéntralo en la web de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana, tu federación.