10 curiosidades sobre el Parque Natural del Montgó

13/12/2018
Blog

Sus impresionantes 2117 hectáreas hacen de él uno de los vestigios naturales más importantes de toda la cuenca Mediterránea. Un gran parque de incalculable valor ecológico alrededor del cual podemos encontrar un destacado número de edificios y campings dónde pasar un fin de semana o unas vacaciones rodeados de naturaleza.

Sin embargo aún para muchos turistas nacionales el Parque Natural del Montgó es un completo desconocido, y por ello queremos destacar 10 curiosidades que debes conocer y que, al final, seguro que te empujan a pasar unos días en un camping cercano, ¿te animas?

1. El Parque Natural del Montgó fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el año 1987, ¡¡hace la friolera de más de 30 años!!!

2. Ubicado en la comarca de la Marina Alta se encuentra a apenas una hora de distancia de Valencia y a 45 minutos del centro de Alicante.  En él viven miles de vecinos rodeados de un entorno sinónimo de salud y bienestar y con un gran valor botánico y cultural.

3. Para visitarlo puedes visitar alguno de los municipios que lo comprenden como Denia, Gata de Gorgos, Jávea, Pedreguer y Ondara donde podrás encontrar campings de enorme calidad y múltiples servicios.

4. Su altura máxima es de 753 metros, tampoco es mucho pero al estar al lado del mar facilita fotografías y vistas impresionantes. En el macizo abundan margas y calizas.

5. Entre sus recovecos destaca la Cueva del Agua, que hace miles de años fue aprovechada por los romanos para abastecer de agua al ejército del imperio romano. Pero ojo, también fue aprovechada por los árabes que llegaron a construir una especie de presa para almacenarla.

6. Es un lugar ideal para practicar senderismo y disfrutar de las bondades de la naturaleza así como descubrir más cuevas entre las que destacan la del Camell o la de Higuera, entre otras.

7. Dispone de diferentes ecosistemas fácilmente diferenciables como son el matorral, el pinar, los acantilados marinos y los cultivos.

8. El lagarto, el conejo, el tejón, la gineta, el zorro, el jabalí y la comadreja son algunos de sus “habitantes” naturales pero destacan especialmente las aves con más de 150 especies diferentes.

9. Aún se puede ver en el Parque Natural del Montgó los restos de civilizaciones pasadas como las mencionadas cuevas prehistóricas, colonias agrícolas, restos de poblados ibéricos y árabes…

10. ¿Cómo llegar? Se encuentra atravesado por la carretera CV-736, que enlaza Denia y Jávea, ciudades accesibles por la AP-7 y la N-332.