Caravanas y autocaravanas: todo lo que debes saber

10/11/2020
Blog

Viajar en caravana puede ser toda una aventura. Por eso, cada vez más personas apuestan por esta forma de hacer turismo que ofrece muchos atractivos: podrás moverte con toda libertad "con tu casa a cuestas", improvisando el itinerario y adaptándolo a tus planes.

Esta forma de hacer turismo también es cómoda, ya que las caravanas y autocaravanas disponen de muchas comodidades (aseo, comedor y cocina). Además, sus diseños sorprenden por su versatilidad y aprovechamiento del espacio.

Los campings asociados de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana ofrecen diferentes ventajas a este tipo de viajeros. Muchos de nuestros asociados disponen de parcelas y parkings donde puedes alojarte con tu caravana o aparcar tu autocaravana. Como ya sabes, este tipo de vehículos no pueden estacionarse para pernoctar en la vía pública, y se debe buscar un lugar adecuado para ello.

 

¿Cuál es la diferencia entre caravana, autocaravana y camper?

Una caravana es un vehículo sin motor, que requiere de otro vehículo que le remolque para circular.

Las autocaravanas y camper, por su parte, son vehículos autónomos que aúnan, en un mismo habitáculo, la zona de conducción y la de vivienda.

La diferencia entre autocaravana y camper es que la primera es una estructura para vivienda montada sobre un chasis de camión pequeño o furgoneta, mientras que una camper es una furgoneta o furgón con su interior adaptado (camperizado).

Según su tamaño y distribución, las caravanas pueden ser ligeras, plegables y mini- caravanas.

Dentro de las autocaravanas, encontramos tres categorías:

  • Capuchinas. Tienen parte del habitáculo, normalmente destinado a la cama, sobre la cabina.
  • Perfiladas. La capucha se sustituye por un perfil aerodinámico que puede usarse para poner una cama basculante o como espacio de almacenaje.
  • Integrales. No usan la cabina de furgón, sino que toda la estructura es la propia de la autocaravana. Suelen ser más espaciosas y aerodinámicas.

 

Viajar en caravana: pros y contras

Las caravanas son más económicas. Si lo deseas, puedes aparcarlas en un camping y usar el vehículo para desplazarte y hacer turismo por la zona. Su único contra es que son más difíciles de conducir, sobre todo al hacer maniobras. Además, al viajar con un remolque, los límites de velocidad y algunas normas de circulación en carretera son diferentes, algo que debes tener en cuenta.

 

Viajar en autocaravana: pros y contras

Las autocaravanas son cómodas y fáciles de manejar. Puedes aparcarlas tanto en campings como en zonas habilitadas. Uno de sus principales problemas es que, debido a su gran tamaño,  no siempre podemos circular con ellas en espacios estrechos o con altura limitada. Además, si hay una avería mecánica, afectará al vehículo completo, algo que no ocurre con las caravanas.

 

Viajar en camper: pros y contras

Las campers son la opción más sencilla de conducir, y también la más económica de las tres. Sin embargo, su espacio y sus comodidades son limitados. Por eso, si viajas en camper, alojarte en un camping es la mejor alternativa: aparcarás sin problema y disfrutarás de todo tipo de servicios.

 

¿Qué te ofrecen nuestros campings asociados?

Cuando viajamos en autocaravana o en camper, estamos encerrados con varias personas, en un pequeño espacio, durante muchas horas. Se trata de una forma genial para pasar unas vacaciones en familia o con amigos, y para disfrutar de tiempo de calidad con ellos. Sin embargo, una vez llegamos a nuestro destino, es importante contar con espacios al aire libre y con algunas comodidades.

Nuestros campings te ofrecen espacios verdes para pasear, servicios de restauración o lavandería, zonas de ocio, pistas deportivas, piscina, hidromasajes, peluquería, biblioteca… Y, en definitiva, todo lo que necesitas para convertir tus vacaciones en una experiencia única.

Por supuesto, nuestros campings se han adaptado a la nueva situación sanitaria y han establecido los protocolos de seguridad e higiene recomendados por las autoridades para garantizar la seguridad de todos los campistas.

Además, los campings asociados de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana están situados en enclaves únicos, en entornos naturales de gran belleza y valor paisajístico. 

Si eres un amante de la naturaleza y de los deportes al aire libre, en nuestros campings encontrarás lo que buscas. Podrás hacer rutas de senderismo y excursiones por los alrededores. Nuestra región también es un destino idóneo para la práctica de deportes como el barranquismo y la escalada, o actividades náuticas como la vela, el kitesurf o la pesca.

Alojándote en uno de nuestros campings con tu caravana o autocaravana también descubrirás el rico patrimonio cultural y arquitectónico de la Comunidad Valenciana, conocerás sus pueblos y ciudades. Y, si lo deseas, podrás disfrutar de rutas gastronómicas para degustar los productos locales.

¿Quieres saber más sobre nuestros campings asociados? ¿Estás pensando en hacer tu reserva para visitarnos? Entra en la sección “Campings” de nuestra web, selecciona el tipo de alojamiento que quieres, la zona y los servicios que buscas, y encuentra un camping para ti. ¡Te esperamos!