Descubriendo la Sierra de Aitana: rutas, pueblos y alojamientos

08/09/2020
Blog

La Sierra de Aitana es uno de los enclaves montañosos más bellos de la Comunidad Valenciana. Situada en la comarca alicantina de la Marina Alta, se extiende sobre una superficie próxima a las 2000 hectáreas que lindan con la Hoya de Alcoy y el Condado de Cocentaina. La cumbre de la sierra, el pico de Aitana, es el "techo" de la provincia de Alicante, con 1558 msnm.

 

El kilómetro vertical y el Peñón Divino, dos de los mayores atractivos para los amantes de la montaña

La Sierra de Aitana cuenta con una variada flora y una rica fauna. También con una microreserva de flora, es decir, una serie de pequeñas zonas o puntos protegidos con el objetivo de preservar especies botánicas raras, endémicas o amenazadas.

La diversidad paisajística es otro de los grandes atractivos de la Sierra de Aitana, donde encontramos laderas, vaguadas y cotas elevadas como producto de las plantaciones de olivos, almendros y cereal. La carrasca y el pino son otras de las especies más típicas de la zona.

Debido al potencial del entorno natural, la Sierra de Aitana es uno de los lugares preferidos de nuestra región por los amantes del senderismo. En la zona se pueden realizar diferentes rutas de montaña. Una de las más importantes y conocidas es la ruta al Puig de la Campana.

El Puig de la Campana es un pico de perfil afilado situado muy cerca de Benidorm. Visible desde la playa de esta localidad costera, su cota más alta está a 1406 metros de altitud.

Las rutas principales hasta el Puig de la Campana parten de Finestrat, concretamente desde Font de Molí. El ascenso puede hacerse desde la cara, por un camino circular (dando un rodeo por el lado oeste y asumiendo un camino más largo, bien señalizado y con menos desnivel), o por el sur, desde el llamado kilómetro vertical, una subida corta por el barranco de las Marietes. Esta ruta es más corta pero tiene un desnivel de 1000 metros.

Otro de los atractivos de la Sierra de Aitana es el Valle de Sella, todo un "santuario" para los amantes del senderismo y de la escalada. De hecho, el Peñón Divino, una montaña de 1.119 msnm situada en cara suroeste y cortada a plomo, se sitúa allí, ejerciendo una atracción magnética sobre todo aquel que la ve.

De este lugar se dice, también, que es una de las mejores atalayas de la provincia de Alicante: desde esta cima puede observarse, al norte, la Sierra de Aitana con el Peñón Mulero; al noreste, Penya Roc y por detrás, en la misma dirección, la Bernia y el Montgó; al sureste, el Puig Campana y la cresta dels Castellets; y al oeste, el barranco de l’Arc y el Cabeçó d´Or.

El ascenso hasta el Peñón Divino no es sencillo: la ruta comienza en el PR CV-9 que une Sella y Benimantell por el barranco de l’Arc, una pista forestal que discurre por el Pas del Comptador. Después, se cruza un sendero de bosque de pinos hasta llegar al principio del ascenso que, aunque señalizado, es de alta dificultad. Por eso, solo se recomienda a escaladores o senderistas experimentados.

 

Qué pueblos visitar en la Sierra de Aitana:

 

  • Alcoleja. Pueblo montañoso que sirve como punto de partida de muchas de las excursiones y rutas que se realizan en la zona. Dentro del pueblo hay un núcleo medieval, formado por los restos del palacio del Marqués de Malferit. Su situación en las faldas de la Aitana concede a esta pequeña localidad unas vistas únicas.

 

  • Guadalest. En la Sierra de Aitana encontramos uno de los pueblos más visitados de la provincia de Alicante: Guadalest (o Castell de Guadalest). El municipio está rodeado por algunas de las montañas más bellas y altas de Alicante, como la sierra de Xortá, la de Aitana y la de Serrell. El punto de mayor interés de Guadalest es el Castillo de San José, del siglo XI, situado en lo alto de la localidad y que ofrece una espectacular panorámica del embalse que está a sus pies.

 

  • Sella. Sella es un municipio de la Marina Baja ubicados entre los ríos Sella y Amadorio, en la vertiente meridional de la Sierra de Aitana. Se trata de otro de los puntos de referencia para las rutas senderistas en la zona. Algunos de sus lugares de interés destacado si quieres hacer una visita a Sella son el Castillo de Santa Bárbara (declarado BIC), el Molino Vejo (BIA) y el Barranco de l´Arc.

 

¿Buscas un camping cerca de la Sierra de Aitana?

Estos son algunos de nuestros campings asociados para alojarte durante tu visita a la Sierra de Aitana:

  • Campings de montaña:

Camping Vall de Laguar (La Valla de Laguar)

Camping Mariola (Bocairent)

  • Campings cerca de la costa:

Camping Magic Natura (Benidorm)

Camping Magic Robin Hood (L´Alfas del Pi)

Camping Almafra (Benidorm)

Camping Villamar (Benidorm)

 
Entra en nuestra web y descubre un gran listado de alojamientos con actividades y animación, ubicados en entornos únicos, cerca de la playa o en plena montaña. Seas el tipo de viajero que seas, ¡te esperamos!