Humedales de la Comunidad Valenciana: localización y campings cercanos

31/01/2020
Blog

La Comunidad Valenciana es rica en zonas húmedas, lugares de tremenda belleza que, en ocasiones, están amenazados por la acción de los humanos (urbanización, actividades agricolas e industriales, incendios, etc.) y que, por lo tanto, requieren un respeto y una protección especial por parte de la sociedad y de las instituciones.

A continuación hablamos de los siete humedales más importantes de nuestra región. Evidentemente, no se trata de los únicos, aunque son los más relevantes reconocidos en la Lista Ramsar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Humedales de la Comunidad Valenciana

 

  • ALBUFERA DE VALENCIA

Situada a apenas 10 kilómetros de Valencia capital, la Albufera es uno de los reclamos turísticos más importantes de nuestra región. Entre sus principales atractivos, contar con el lago más grande de Europa y ofrecernos algunos de los atardeceres más bonitos de la Comunidad Valenciana.

El Humedal de La Albufera de Valencia está separado del mar por un bosque de pinos conocido como la Dehesa del Saler. Otra de sus particularidades es que está rodeado de arrozales. En conjunto, un hábitat idóneo para más de 350 especies de aves, que han encontrado allí el lugar perfecto para alimentarse, criar o descansar de sus rutas migratorias. El pato colorado, la cuchara común o el ánade azulón son algunas de las especies que puedes observar allí.

 

  • PRAT DE CABANES-TORREVIEJA 

Este Parque Natural de la provincia de Castellón tiene un importante interés a nivel ecológico y paisajístico. En este humedal encontramos marismas y pantanos que quedan flanqueados, a su vez, por otros dos entornos únicos: la sierra de Irta a un lado, y el Desierto de Las Palmas al otro.

Dentro de las especies de avifauna que podemos encontrar en el Prat de Cabanes-Torreblanca destacan aves nidificantes como la canastera, el aguilucho cenizo, el carricerín real, la cigüeñuela, el avetorillo o la focha común, y también aves invernantes como el cormorán, el aguilucho lagunero y el martín pescador.

 

  • PANTANO DE EL HONDO

El Parque Natural de El Hondo, situado en la comarca alicantina del Bajo Vinalopó, aglutina los municipios de San Felipe Neri, Crevillente y Elche, y es otro de los humedales valencianos más destacados.

Pese a que forma un paisaje bastante homogéneo, lejos de los grandes contrastes que encontramos en La Albufera, este humedal cuenta con zonas diferenciadas en profundidad y salinidad, lo que da origen a una flora muy variada en la que el junco es el protagonista.

Respecto a las aves, destacan sobre todo las garzas comunes e imperiales, habituales en toda la región pero que han encontrado en este pantano un lugar ideal para la crianza. Aquí también observaremos martinetes, garcillas o aves rapaces como el águila pescadora, el águila moteada o el aguilucho lagunero.

 

  • LAGUNAS DE LA MATA Y TORREVIEJA

El Parque Natural Lagunas de La Mata y Torrevieja es especialmente conocido por albergar uno de los enclaves naturales más peculiares de la Comunidad Valenciana: la lagura rosa, sobre la que ya hemos hablado en este blog. Pero este entorno natural es mucho más, y tiene también un alto valor natural por su biodiversidad.

La vegetación acuática en su interior es prácticamente inexistente por la salinidad del agua. Sin embargo, esto no ha sido impedimento que muchas especies animales habiten allí.

La fauna de la Lagura Rosa está formada fundamentalmente por aves zancudas como los flamencos o el zampullín cuellinegro, que llegan a multiplicar por diez su población en época de cría. El aguilucho cenizo, la avoceta o el chorlitejo patinegro son otras especies que los amantes de la ornitología pueden conocer si visitan este lugar.

 

  • SALINAS DE SANTA POLA

Las Salinas de Santa Pola son un reclamo de turismo de naturaleza de la Costa Blanca y también son uno de los destinos preferidos de la avifauna migratoria en su paso por el litoral mediterráneo.

Este Parque Natural tiene 2.570 hectáreas, situadas entre Elche y Santa Pola. Y al igual que ocurre con el Parque Natural de El Hondo, las salinas formaban parte de la llamada "Alfuera de Elche".

Se estima que en estas salinas conviven más de 200 especies de aves, entre ellas el abejaruco, el aguilucho, el cernícalo vulgar, el charrán común o golondrina de mar, la gallineta común (o polla de agua), le lechuza, el pato colorado, la perdiz, el ruiseñor o la tórcola. Aún así, si tenemos que habla de “estrellas” de las Salinas de Santa Pola, hay dos especies que merecen nuestra atención: el flamenco y el fartet, un pez endémico que encontramos en muchos humedales valencianos.

 

  • MARJAL PEGO-OLIVA 

La Marjal de Pego-Oliva transcurre entre estas dos localidades y sirve como límite natural entre las provincias de Valencia y Alicante, donde dibuja un sistema dunar que se extiende al sur del río Serpis.

A largo de de 1.290 hectáreas, y rodeado por las sierras de Mustalla, Migdia y Segària, este gran humedal destaca por la alta calidad de sus aguas y por constituir una zona importante de paso/descanso para los movimientos migratorios de las aves.

Su riqueza en avifauna ha hecho que esta marjal haya sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (zona ZEPA).

 

  • MARJAL DE ALMENARA 

La Marjal de Almenara entró a formar parte de la Lista Ramsar en el año 2018, en gran, parte debido a la catalogación de aves acuáticas en su entorno.

Este humedal es el de mayor extensión de la provincia de Castellón, con 1.550 hectáreas. Dentro de sus límites encontramos diferentes hábitats, destacando la presencia de aguas subterráneas a través de afloramientos, fuentes y ullals (ojos). En ellas se concentran, anualmente, hasta 10.000 ejemplares que aves invernantes que deciden pasar aquí los meses más fríos.

Entre las especies de aves más habituales de la Marjal de Almenara destacan la polla de agua, la gaviota sombría, la garceta común, la garza real, la garza bueyera, la cigüeñuela o el chorlito dorado.

 

Los campings son alojamientos ubicados en entornos naturales únicos, muchas veces cerca de rincones de gran belleza como los humedales de la Comunidad Valenciana ¿Buscas un camping cerca de alguno de ellos?

Estos son nuestros campings asociados cercanos.

Campings cerca de la Albufera:

 

Campings cerca de Cabanes-Torreblanca

 

Campings cerca del Pantano de El Hondo

 

Cerca de la Lagua de la Mata de Torrevieja

 

Campings cerca de las Salinas de Santa Pola

 

Campings cerca de la Marjal de Pego-Oliva

 

Campings cerca de la Marjal de Almenara

 

Los campings de la Comunidad Valenciana estamos abiertos a la naturaleza durante todo el año. Encuentra un alojamiento para ti y conoce las joyas naturales que nuestra región te ofrece.