Los dulces valencianos más navideños

20/12/2019
Blog

La Comunidad Valenciana es una región muy rica a nivel gastronómico. Enmarcada dentro de la dieta mediterránea y con el aceite de oliva, las verduras y el pescado entre sus principales ingredientes, la cocina valenciana es famosa por sus arroces, especialmente la paella y el arroz al horno, dos de los platos típicos valencianos más conocidos.

Sin embargo, nuestra comunidad es mucho más que arroz, y dentro de los recetarios tradicionales valencianos también encontramos muchos dulces, algunos de ellos con protagonismo en fiestas especiales como la Navidad.

Sobre la repostería navideña tradicional valenciana debemos señalar sus dos ingredientes destacados: las almendras y la miel. La mayoría de sus elaboraciones tienen origen musulmán y medieval, aunque las recetas y presentaciones han ido variando a lo largo de los siglos sin renunciar a los sabores de siempre.

A continuación os presentamos una recopilación de dulces típicos valencianos que podemos degustar esta Navidad.

 

  • Patissets de Nadal

Los pasteles de boniato son uno de los dulces tradicionales de la Navidad valenciana. De origen árabe, tienen forma de empanadilla y contienen en su interior una masa de boniato dulce o confitada. A lo largo de la región podemos encontrar diferentes tipos de patissets de boniato, pues la receta puede variar ligeramente en cada comarca o localidad. Así, además de los ingredientes tradicionales (boniato, aceite de oliva, harina y huevo), en la masa externa podemos usar almendra, cacahuete o cazalla.

 

  • Peladillas

Las peladillas son otro dulce muy típico en los hogares valencianos para celebrar la Navidad. Aunque podemos utilizar diferentes frutos secos en su elaboración, las peladillas típicas valencianas son las de almendra, preferiblemente de la variedad marcona. Aunque son muy comunes en toda la Comunidad Valenciana, algunas de las localidades donde las peladillas navideñas son más representativas y famosas son Alcoy y Casinos.

 

  • Mazapán

El mazapán es un producto navideño típico de muchas regiones españolas y, en el caso de Valencia, permite aúnar el diseño y la tradición culinaria. De hecho, hay dos momentos del año en el que los mazapanes no pueden faltar en una mesa valenciana: Sant Donís (9 de Octubre, en la que se elaboran figuritas en forma de frutas y verduras) y Nochebuena. En este segundo caso, el dulce de mazapán tradicional valenciano adopta forma de rosca y su interior puede rellenarse con una masa dulce de boniato, calabaza o yema. ¿Quieres saber una curiosidad más sobre este dulce? Antiguamente, lo regalaban los padrinos a sus ahijados y ahijadas por Navidad.

 

  • Coca Cristina

Aunque la Coca Cristina, también llamada “coca d’ametló” o “coca d´armela”, se vende en hornos y pastelerías durante todo el año, es en Navidad cuando su demanda se dispara en muchos pueblos valencianos, especialmente en localidades de la comarca de l´Horta Nord como Puzol, Foios o Meliana. Los ingredientes de la coca Cristina son huevos, almendra, azúcar, harina y limón rallado. Su presentación es homogénea en todos los lugares: de forma redonda, se sirve como una fina capa sobre obleas, aunque también podemos encontarla como bizcocho. Aún así, existen algunas variantes de la receta, y hay quien añade a la masa de la Coca Cristina nueces, piñones, trocitos de calabaza o pequeños trozos de fruta confitada.

 

  • Almojávenas

Las Almojávenas (también llamadas Almoixavenes o Monjávenes) son una elaboración repostera de la comarca alicantina de la Vega Baja. Estos dulces se presentan como roscos, y son típicos de Orihuela, Callosa de Segura, Elche, Jacarilla o Bigastro. Las almojávenas han sido durante años postre en bodas, bautizos y comuniones, y también en fechas señaladas como San José y, por supuesto, Nochebuena y Navidad. Es en esta época del año cuando estas rosquillas se hacen en un formato mayor y se rellenan de flan o de crema. La costumbre es servirlas con anís, mistela, moscatel o licores de hierbas artesanos de las comarcas de interior, sobre todo de la Sierra de Mariola.

 

  • Rosegons

Los rosegons son uno de los dulces más autóctonos de la Comunidad Valenciana. Así que si quieres disfrutar de la repostería de siempre esta Navidad, tampoco pueden faltar en tu mesa. Los rosegons son uno de los postres más antiguos de nuestros recetarios y, según la tradición, el truco para que queden sustanciosos es evitar un dulzor empalagoso. Conocidos sobre todo en la Vall d'Albaida y en Castellón (donde se les conoce como rosigones), antiguamente se preparaban con restos de pan duro y almendra y, durante el horneado, se les añadía un poco de limón rallado para aportar frescura y aroma. ¿Su secreto? Que estén muy dorados...aunque sin llegar a quemarse.

Este artículo nos ha permitido recorrer diferentes rincones de Alicante, Castellón y Valencia en forma de dulces navideños. Pero si lo que quieres es probar estas elaboraciones y conocer su historia de primera mano, te recomendamos visitar los pueblos de donde son originarios.

Si lo deseas, puedes alojarte en uno de los campings de nuestra Federación durante tu escapada: nuestra asociación aglutina 79 campings distribuidos a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, en nuestras tres provincias, y en zonas tanto de interior como de costa.

¿Te gustan los viajes gastronómicos? ¿Buscas un alojamiento en la Comunidad Valenciana adaptado a tus necesidades para recorrer los pueblos de nuestra región?

Encuéntralo en www.campingscomunidadvalenciana.es/alojamientos.

¡Te esperamos en Navidad y en cualquier época del año!