Ruta por los Castillos de la Comunidad Valenciana (I): Cullera y Xátiva

14/11/2019
Blog

La Comunidad Valenciana tiene muchos atractivos: un clima envidiable prácticamente durante todo el año, una amplia red de Parques Naturales, kilómetros de costa con playas y calas de postal, una gastronomía y unos vinos que hacen las delicias de los paladares más exigentes, ... y por supuesto, una rica historia que se ve reflejada en cada uno de sus pueblos, en sus iglesias, en sus museos, en sus gentes y en sus costumbres.

Empezamos nuestra serie dedicada a los castillos de la Comunidad Valenciana por dos de las fortificaciones mejor conservadas de la provincia de Valencia: el castillo de Cullera y el castillo de Xátiva.

Castillo de Cullera: vistas a la Bahía del Mediterráneo

El Castillo de Cullera se levanta imponente sobre la Montaña de Las Zorras, a unos 200 metros de altura y convertido en un mirador que permite divisar prácticamente toda la comarca de La Ribera Baja. De hecho, esta fortaleza, cuyos primeros registros datan de la época califal (siglo X), se contruyó sobre una edificación íbera para controlar el litoral y la desembocadura del río Júcar.

Actualmente el Castillo de Cullera es una visita obligatoria para quienes deciden conocer esta localidad valenciana. Desde sus terrazas y almenas puede verse el río, la Bahía que se abre al Mediterráneo y el núcleo urbano de Cullera, una vista “a tres bandas” especialmente atractiva al amanecer y al atardecer.

En cuanto al conjunto arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural en 1983, está formado por cinco torres (las más antiguas son Cap d’Altar y la Torre del Respatller), dos recintos fortificados, una fortaleza y un fortín conocido como el "Alt del Fort" de las Guerras Carlistas del siglo XIX. En este siglo también se adosó al castillo de Cullera el Santuario de la Virgen del Castillo, de estilo neorrománico.

Los escenarios que no debes perderte durante la visita al Castillo de Cullera son el museo, la capilla de la virgen y la sala de armas. Para llegar hasta allí, puedes realizar un paseo a pie que te permitirá disfrutar del paisaje por el llamado "Camino del Calvario", que comienza en el Barrio del Pozo.

Castillo de Xátiva: un castillo lleno de leyendas

En Xàtiva encontramos uno de los castillo medievales mejor conservados de España. También uno de los de mayor tamaño. Su distribución en dos partes (Castell Menor y Castell Major) lo convierten en una construcción única, pues el castillo, con la ciudad a sus pies, está compuesto por una interminable red de murallas colgantes que parecen trepar por la sierra Vernissa.

El Castillo de Xátiva está habitado por leyendas. El Castell Menor es la parte más antigua y data de la época íbera. Está orientado hacia levante y nos ofrece una preciosa panorámica del valle de Bixquert. En esta parte de la construcción son especialmente relevantes la Puerta de Aníbal (según la leyenda por esta puerta entraron los famosos generales de las Guerras Púnicas Aníbal y Escipión) y el Balcón de Himilce, dedicado a la princesa íbera de Oretania desposada con el general cartaginés mencionado anteriormente, como símbolo de paz entre sus pueblos.

En el Castell Major tuvo su mayor apogeo en la Edad Media, tras la conquista de Jaime I, y fue clave para controlar las fronteras del reino y del Mediterráneo. Actualmente su visita nos permite recrear cómo era la vida en aquella época.

Además de la Plaza de Armas, en esta parte del Castillo de Xátiva encontramos la Puerta del Socorro (que evoca la revuelta de las Germanías), la celda del Conde Urgell (reminiscencia de su épooca como cárcel de la Corona de Aragón) y la Capilla de la Reina María, del siglo XV. Mención especial en el Castell Major merecen los jardines dedicados a Ibn Hazm, filósofo, historiador y poeta nacido en Al Andalus durante la época de la Conquista y que, durante su exilio en Xátiva, escribió el poema de amor "El Collar de la Paloma".

Ver el Castillo de Xátiva puede llevarnos toda una mañana o una tarde. Si lo deseas, puedes aprovechar tu visita para conocer otros monumentos importantes de esta ciudad, cuna de la familia Borgia y enclave de referencia en la Guerra de Sucesión española (1701-1713). También puede ser la ocasión perfecta para degustar su famoso arroz al horno, uno de los platos más conocidos de nuestra región.

¿Dónde puedes alojarte?

¿Buscas un camping para alojarte cerca de estos castillos? Nuestros asociados se encuentran ubicados en las tres provincias valencianas y su oferta es muy amplia en cuanto a servicios, localizaciones y tipos de alojamiento (bungalows, parcelas, etc.). Los más cercanos a los castillos de Cullera y Xátiva son:

Castillo de Cullera:

Castillo de Xátiva:

Para más información, entra en nuestra web y descubre todo lo que nuestros asociados te ofrecen. Recuerda que los campigs de la Comunidad Valenciana estamos abiertos todo el año.