Rutas de senderismo en la provincia de Valencia

30/09/2020
Blog

Como ya sabes, el senderismo tiene múltiples beneficios para tu cuerpo y para tu mente: te ayudará a mantener un estilo de vida más activo, a socializar con otras personas y a conocer nuevos lugares.

Además, el hecho de desplazarte hasta el campo, la montaña o la playa para camina, te permitirá respirar aire puro y libre de contaminación, y estar en contacto directo con la naturaleza, con total seguridad.

Una de las grandes ventajas del senderismo es que se trata de una práctica deportiva muy sencilla y apta para todos los públicos. Incluso puedes realizarla en grupo, en familia o con niños. Sin embargo, y puesto que existen diferentes niveles según la distancia, duración, tipo de terreno y dificultad técnica de cada ruta, antes de iniciar un itinerario, te recomendamos que te informes sobre él y que elijas siempre caminos señalizados o indicados.

Estas son nuestras rutas de senderismo recomendadas en la provincia de Valencia:  

 

  • Ruta del Agua de Chelva

Posiblemente, se trata de unas de las rutas de senderismo más conocidas de la provincia de Valencia por combinar bonitos parajes naturales y un patrimonio cultural realmente interesante.

La conocida como "Ruta del Agua"  es bastante sencilla, y puedes realizarla en familia y con niños. El itinerario parte de la Plaza Mayor de Chelva y tiene una longitud de 8 Km. La ruta es circular, a lo largo del río Chelva, y en ella podemos contemplar diferentes lavaderos y antiguos molinos, además de recorrer los cuatro barrios históricos de la localidad.

A lo largo del recorrido, encontrarás diferentes zonas de recreo (espacio para picnic, bancos, etc.) que te permitirán hacer una pausa o tomar un refrigerio. También encontrarás otros puntos de interés como la playeta de Chelva o el paso de los Olinches, una cueva a la que se puede acceder (aunque te recomendamos ir con linterna).

Si te gusta caminar, puedes ampliar tu ruta y visitar otros lugares, ya que este entorno ofrece rincones de gran belleza. Una alternativa es ir hacia el Acueducto Romano de Peña Cortada, situado a unos 12 Km.

 

  • Ascenso al Pico del Tejo

La provincia de Valencia no dispone de grandes elevaciones sobre el nivel del mar pero ofrece zonas con una orografía más abrupta y particular que nos permite disfrutar de la montaña. Una de ellas es la Sierra del Tejo, situada entre las localidades de Requena, Siete Aguas y Chera.

La ruta de ascenso-descenso es lineal y tiene una extensión de 14 Km. Su desnivel es suave y, si lo deseas, puedes ir por un camino sin necesidad de pasar por zonas abruptas.

Aun así, y aunque no es necesario tener experiencia en montaña para realizarla, para hacer el ascenso al Pico del Tejo, conviene tener precaución y estar en forma, por lo que no se recomienda hacer esta ruta con niños.

¿Lo mejor? Las vistas desde  la cumbre, dignas de fotografía.

 

Ruta de los Puentes Colgantes y el embalse de Loriguilla de Chulilla

La Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla es una de las más peculiares de la provincia de Valencia, y también una de las más recomendadas para hacer en familia. Uno de sus grandes atractivos es la posibilidad de adaptación a cada persona: la ruta más corta supera por poco los 3 Km., aunque, si lo deseas, puedes ampliarla, ya que algunos de sus principales puntos de interés entre los puentes colgantes y el cercano embalse de Loriguilla están a unos 12 Km. de distancia.

A lo largo de la ruta, enclavada dentro de las Hoces del Turia y también conocida como Ruta de los Calderones o Senda de los Pantaneros, encontrarás rincones de gran belleza, destacando las zonas de baño conocidas popularmente como "el Remanso de las Mulas" o el "Charco azul".

Las Hoces del Turia tienen un gran valor paisajístico y geológico, y son uno de los lugares más demandados de la provincia para practicar escalada. Además, Chulilla es uno de los pueblos más bonitos de Valencia. Es especialmente conocido por su disposición en la ladera de una montaña, por sus paredes rocosas y por las murallas de su fortaleza árabe y medieval, desde donde podrás observar el río Turia en su máximo esplendor.

 

Ruta de los Molinos de Gátova (y del Pico del Águila)

La Ruta de los Molinos de Gátova es una ruta de senderismo de la provincia de Valencia muy sencilla. Durante el recorrido, en plena Sierra Calderona, conoceremos el Molino de la Ceja y al Molino de Iranzo, dos monumentos históricos restaurados. Además de disfrutar de estas joyas patrimoniales, el entorno ofrece unas preciosas vistas de la zona. El recorrido tiene alrededor de 7 Km (ida y vuelta), siendo una ruta sencilla y muy accesible para todos.

Si alguien lo desea y está en buena forma, puede conectar la Ruta de los Molinos con la visita al Pico del Águila, situado a 878 metros sobre el nivel del mar. Este pico es uno de los miradores naturales más impresionantes de la provincia de Valencia. Su particularidad es que ofrece vistas en 360º de todo el entorno: el valle del Palancia, Segorbe y la Sierra de Espadán al norte; Gátova y el Camp del Turia al Sur; la Sierra Calderona al este; y el Alto Palancia y la Serranía al oeste.

 

Estas rutas de senderismo te ayudarán a disfrutar de algunos de los rincones más bellos de Valencia y te permitirán conocer el encanto de algunas comarcas y localidades de la provincia.

¿Te han gustado estas rutas? ¿Buscas un alojamiento cerca para pasar unos días? Los campings de la Comunidad Valenciana hemos implementado todas las medidas sanitarias necesarias para que tu estancia con nosotros sea totalmente segura y únicamente pienses en disfrutar y en relajarte con tu familia y amigos.

Si te gusta la naturaleza y las actividades al aire libre como el senderismo, ¡ven a visitarnos! Encuentra un camping en Valencia para ti en nuestra web.