Tipos de campings: ¿cuál encaja mejor conmigo?

28/10/2019
Blog

Los campings son una alternativa cada vez más demandada tanto por familias con niños pequeños como por amantes de la naturaleza y el deporte que buscan desconectar, relajarse o disfrutar de sus aficiones solos, en pareja o con amigos.

Pero, actualmente, cualquier tipo de viajero, incluyendo a los que apuestan por el máximo confort y todas las comodidades en un alojamiento, encontrará en un camping aquello que buscan. De hecho muchos de nuestros campings asociados cuentan con servicios como lavandería, supermercado, biblioteca, zonas de ocio o pistas polideportivas, piscinas, servicio médico, spa, wifi...

Por otra parte, el clima de la Comunidad Valenciana permite disfrutar de este tipo de experiencias en parajes naturales únicos durante todo el año. Lo único que debes hacer es elegir fecha y encontrar el camping que mejor se adapte a tu estilo.

¿Qué alojamiento elijo?

Las ventajas de hacer una escapada a un camping son muchas. Para empezar, en la Comunidad Valenciana hay campings en entornos muy variados, desde zonas de interior y montañosas hasta a pie de playa, pasando por Parques Naturales como La Albufera.

Además, los campings ofrecen diferentes tipos de estancias, por lo que dentro de un mismo establecimiento podemos encontrar las "clásicas" tiendas de campaña, caravas y autocaravanas o alojamientos más cómodos como bungalows y mobilhome.

  • Tienda de campaña

Optar por una tienda de campaña suele ser una solución más asequible cuando nos alojamos en un camping, tanto por su precio como por su mayor disponibilidad. Normalmente los espacios reservados para las tiendas de campaña están más cerca de las zonas comunes, lo que puede ser una ventaja para disfrutar de las actividades organizadas y de todas las instalaciones comunes como aseos, duchas o espacios de restauración.

  • Caravana/Autocaravana

Alojarnos en caravanas y autocaravanas nos permite disfrutar de las mismas comodidades que tenemos en nuestra casa, pues ambas están equipadas con aseo, cocina, armarios, camas, etc. Esta opción es muy cómoda si nos gusta movernos, si queremos viajar al extranjero o si deseamos hacer una ruta durante un tiempo largo, ya que nos ahorramos los gastos de transporte (aviones, trenes. etc.) y la facturación del equipaje. Si vienes a la Comunidad Valenciana, lo único que debes hacer es preocuparte por encontrar el mejor camping para “aparcar tu casa" durante tu visita.

  • Bungalow

Prácticamente todos los camping ofrecen la posibilidad de alojarte en un bungalow. Las ventajas son muchas, pero podemos resumirlas en una: en ellos se unen las comodidades de un apartahotel y la libertad de estar en un camping. Los bungalows disponen del equipamiento necesario para poder cocinar y hacer vida durante la estancia en el camping, y su capacidad puede variar para dos, cuatro e incluso ocho personas adaptándose a parejas, familias o viajes en grupo.

  • Mobilhome

Las mobilhome son similares a los bungalows pero con ruedas, lo que permite que puedan transportarse. A efectos funcionales son similares a éstos aunque no suelen ser de madera. En algunos campings de costa de la Comunidad Valenciana encontramos estos alojamientos a pie de playa y son algo más económicos que los bungalows.

¿Existen campings de diferentes categorías?

Al igual que ocurre con los hoteles, podemos encontrar campings de diferentes categorías (o estrellas) en función de la calidad de sus instalaciones y de los servicios que prestan a sus clientes. Esta “clasificación” depende de cada Comunidad Autónoma, aunque podemos hacer una tabla más o menos estandarizada:

  • Camping de 5 Estrellas o Camping de lujo.

  • Camping de 4 estrellas o Primera Categoría.

  • Camping de 3 estrellas o Segunda Categoría.

  • Camping de Tercera Categoría.

Por otra parte, en el Decreto 6/2015 de la Comunidad Valenciana que regula los campings y áreas de pernocta también encontramos la siguiente clasificación para campings "especiales":

  • Camping Resort. Aquellos en los que el 60% de las parcelas son tipo bungalow. Estos campings deben disponer de instalaciones polideportivas, club social e infantil y actividades de animación.

  • Camping ecológico. Serían los campings que promueven el ahorro de energía, la reutilización de aguas residuales, la integración en el entorno para evitar el impacto ambiental, etc.

  • Camping temático. Como su nombre indica, en estos campings las instalaciones, actividades y servicios responden a una temática concreta.

  • Bungalow park. Son aquellos campings en los que únicamente hay parcelas ocupadas por bungalow.

  • Camper área. Son los campings destinados a uso exclusivo, tanto en estancia como en alojamiento, para autocaravanas y campers.

Los campings de la Comunidad Valenciana están abiertos a ti durante todo el año. En nuestra web encontrarás información sobre todos nuestros campings asociados, así como sobre todos los servicios que ofrecen y la categoría a la que pertenecen.

Haz clic en este enlace y encuentra tu alojamiento. Seguro que entre nuestros asociados hay un camping que cubre sobradamente con lo que buscas: ¿prefieres costa o interior? ¿vendrás acompañado de tu mascota? ¿necesitas un camping adaptado? Disfruta de nuestras playas, de nuestros parques naturales, de nuestra cultura y de nuestras costumbres, todo ello con un clima excepcional en cualquier época del año. ¡Te esperamos!