Alicante esconde muchos rincones con encanto. Y es que, aunque tradicionalmente esta provincia se relaciona con el turismo de «sol y playa», tiene muchos atractivos que ofrecerte. Entre ellos, parajes naturales protegidos en el interior (Alicante es una de las provincias más montañosas de España) o bonitos pueblos extendidos a lo largo de la Costa Blanca, una parte del litoral que recibe este nombre por la luz única que desprende.
Aquí tienes algunos destinos de Alicante para una escapada invernal que pueden sorprenderte. Te recomendamos experiencias y actividades, pero también alojamientos para un fin de semana perfecto.
Benidorm
Benidorm es uno de los destinos turísticos más conocidos del Levante español, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Esta localidad tiene mucho que ofrecernos durante todo el año. Para empezar, allí encontramos algunos rascacielos junto al mar, una característica que la ha convertido en una «pequeña Manhattan» que contrasta con otro de los parajes cercanos a la ciudad: la Isla de los Periodistas. Este islote desierto tiene gran interés medioambiental y está protegido, pues allí podemos encontrar peces depredadores como el dentón, una de las especies marinas más codiciadas por los pescadores de nuestras costas, y también pulpos o morenas.
Otra forma de comprobar con tus propios ojos los contrastes que ofrece Benidorm es visitar alguno de sus miradores. Destacamos el Mirador de Punta Canfali o Balcón del Mediterráneo, que se encuentra sobre una gran roca que se adentra en el mar, y el Mirador del Castillo en la Plaza del Castell, que se ha convertido en uno de los mayores puntos turísticos de Benidorm.
Guardamar del Segura
Para llegar hasta Guardamar del Segura tenemos que desplazarnos hasta el sur de la provincia de Alicante. De hecho, esta bonita localidad se encuentra en la comarca del Bajo Segura, donde desemboca el río del mismo nombre tras recorrer más de 300 kilómetros entre las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante.
Además de sus playas (algunas de ellas prácticamente vírgenes) y de su excelente clima, esta localidad alicantina ofrece muchas actividades para quienes la visitan.
Una de las zonas naturales más conocidas de Guardamar de Segura son las dunas de arena móviles, un espacio forestal con más de 800 hectáreas de extensión.
Muy cerca de este bonito paraje se encuentra el Parque Alfonso XIII, llamado popularmente “La Pinada”. Este gran pulmón verde tiene alrededor de 600.000 árboles plantados, y cuenta con varias salidas hacia el mar Mediterráneo.
En tu visita al Parque Alfonso XIII puedes dar paseos y visitar espacios como “Los Viveros y La Casa Forestal” o los yacimientos arqueológicos fenicios y árabes de «La Rábita Califal» y «La Fonteta».
Planes
Planes es un pequeño y tranquilo pueblo ubicado al norte de la provincia de Alicante, en la Comarca del Condado de Concentaina.
Aunque no es muy conocido desde el punto de vista turístico, se trata de un destino perfecto para una escapada de invierno si quieres desconectar de la rutina o conectar con la naturaleza.
Uno de los aspectos más llamativos de Planes es su ubicación, pues el pueblo se asienta a los pies de un castillo musulmán de recios muros datado entre los siglos XII-XIII y recuperado durante la conquista del rey Jaime I, «El Conquistador». Esto hace que sus calles, estrechas, tengan una disposición espinada, con escaleras de graderío.
Otro de los atractivos de Planes es su accidentada demarcación al sur del río Serpis, por lo que en su entorno encontramos numerosos barrancos que imprimen al paisaje una particular belleza. De hecho, en esta zona encontramos numerosos yacimientos, cuevas y abrigos con restos arqueológicos.
Como anécdota, os contamos que Planes se conoce como la «capital de la cereza», ya que tiene concedida la Denominación de Origen a este producto. Además, la localidad se encuentra muy cerca del Valle de Alcalá y de la Vall de la Gallinera, una zona conocida por los amantes del senderismo donde también son muy famosos los cultivos tanto de cerezas como de almendras.
Villajoyosa
Dicen que la Vila Joiosa (también Villajoyosa) es historia, naturaleza y mar. Y es que, cada una de las civilizaciones que han pasado por esta tierra ha ido dejando allí sus huellas, haciendo de ella un auténtico remanso de paz a orillas del Mediterráneo.
Villajoyosa es una de las localidades pesqueras más bonitas de nuestra región. Son especialmente llamativas sus casas de pescadores, cuyas fachadas de vibrantes colores son difíciles de olvidar.
También merece una visita su centro histórico, un Conjunto histórico-artístico declarado Bien de Interés Cultural y en cuya catalogación también se incluyen las murallas renacentistas, la Iglesia fortaleza de la Asunción de estilo gótico y los restos romanos.
Desde el punto de vista gastronómico, La Vila Joiosa es la cuna de Valor y de otras marcas de chocolate. Por eso, si te gusta el dulce, debes visitar los dos Museos temáticos con los que cuenta la localidad. Eso sí, no solo el chocolate protagoniza las recetas de esta zona de Alicante: como buen pueblo pesquero, en tu escapada a Villajoyosa debes probar su pescado fresco, recién traído del mar.
¿Buscas alojamientos en la provincia de Alicante? Encuentra campings en Benidorm, campings en Guardamar de Segura, campings en Villajoyosa y campings en otros destino de Alicante.
Los campings asociados de nuestra Federación te ofrecen instalaciones de calidad y todos los servicios para que disfrutes de una estancia segura. Encuentra tu bungalow o tu parcela en nuestra web.