Los viajeros son cada vez más exigentes.
Además, la facilidad de desplazamiento y la irrupción de Internet han cambiado las reglas de juego del turismo clásico a la hora de elegir destinos o reservar alojamientos.
En este contexto de globalización ha surgido el llamado turismo experiencial o emoturismo, que es aquel en el que no solo buscamos un destino con encanto o los mejores servicios: también queremos vivir emociones y crear recuerdos que permanezcan en nuestra memoria.
Este tipo de turismo basado en las emociones tiene como objetivo intensificar las experiencias vividas en cada viaje, haciendo que sean realmente únicas.
Se trata de una nueva tendencia que aporta un valor a cada destino y a cada lugar visitado, y que ha llegado para quedarse.
De hecho, cada vez más personas dejan de lado el turismo masivo, donde se visitan los puntos más conocidos y se observa todo de forma superficial, para apostar por vivencias más profundas, en las que los pequeños detalles son importantes.
El turismo experiencial como tendencia … Y como estilo de vida
Todos los sectores turísticos, incluidos los alojamientos como los campings, estamos inmersos en un proceso de transformación y apostamos por ofrecer servicios y productos más flexibles, personales o específicos que nos permitan interactuar con el turista de forma directa, humana y personalizada.
Y es que, el turismo emocional está cambiando los hábitos de consumo y se ha convertido en una apuesta indispensable, tanto para captar nuevos clientes como para fidelizarlos.
En esta misma línea, el turismo de base experiencial muy está asociado con la sostenibilidad, tanto en destinos como en actividades o servicios.
Por eso, puede llegar a convertirse en un estilo de vida que resalta el valor de las iniciativas locales frente al turismo industrial, y donde el viajero pasa a convertirse en el protagonista de la historia que está conociendo.
No debemos olvidar que, en la actualidad, los destinos turísticos también están inmersos en una fuerte competencia a nivel global, y que existen muchos factores a la hora de elegir donde pasamos las vacaciones o hacemos un viaje.
Claves del turismo emocional
Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos decir que el turismo de base experiencial …
- No vende solo una actividad, un entorno natural o buenos servicios: también propone actividades que conllevan sorpresa, emoción y vivencias.
- Pone al cliente en el centro de la experiencia, adaptándose a sus gustos y necesidades.
- Prioriza lo local. Esto implica conocer a fondo las costumbres y la cultura locales, interaccionar con las gentes del lugar, probar la gastronomía de la zona, conocer sus festejos, etc.
- Es flexible porque está pensando para un tipo de turista autónomo e independiente, que cada vez recurre menos a intermediarios para organizar sus viajes y vacaciones.
¿Sabes qué es CreaTurisme?
Un servicio personalizado y que implica al turista desde un punto de vista emocional tiene muchas más posibilidades de establecer un vínculo de fidelidad con él.
Con este objetivo, Turisme Comunitat Valenciana ha puesto en marcha CreaTurisme, una estrategia para crear programas de producto turístico altamente especializados y de base experiencial
Esta iniciativa nace con el objetivo es impulsar la diferenciación de la oferta turística valenciana y el desarrollo de productos turísticos basados en experiencias y aptos para su paquetización y comercialización.
CreaTurisme es de acceso gratuito y libre para todas las empresas y entidades que comercialicen servicios turísticos en la Comunitat Valenciana, incluidos los campings, siempre que tengan un carácter experiencial y encajen en alguno de estos productos:
- Mediterráneo Cultural: Ruta de la Seda, Territorio Borgia, Ruta del Grial, Camins de Dinosaures, Red de Centros Arte Contemporáneo, Turismo Musical, Turismo Idiomático y otras propuestas de Turismo Cultural.
- Mediterráneo Natural-Rural: Agroturismo-oleoturismo-pescaturismo, Turismo Ornitológico (birding), Ecoturismo y Enoturismo.
- Mediterráneo Activo-Deportivo: Turismo Activo – Aventura, Actividades Náuticas, Turismo de Buceo, Cicloturismo y MTB, Turismo Deportivo.
CreaTurisme exige a sus participantes el cumplimiento de una solicitud de adhesión con requisitos y compromisos relacionados con la especialización de la empresa.
Si eres un camping puedes ver los requisitos para unirte a esta iniciativa en este enlace.
Y si eres un “emoturista”, entra en nuestra web www.campingscomunidadvalenciana.es y encuentra tu camping entre nuestros asociados.
Algunos cuentan con propuestas del programa CreaTurisme y todos te ofrecen experiencias únicas en entornos privilegiados.