Desde la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana hemos seleccionado algunos de los pantanos y embalses más bonitos de nuestra región.
Se trata de lugares enclavados en parajes naturales de gran belleza, rodeados de montañas, y en cuyas inmediaciones puedes realizar muchas actividades al aire libre.
4 embalses de la Comunidad Valenciana que te sorprenderán
Embalse de Ulldecona (Castellón)
Empezamos nuestra ruta en el norte de la provincia de Castellón, cerca de Tarragona, en uno de los mejores sitios para pasar un día de campo y disfrutar del Parque Natural de la Tinença de Benifassà.
Hablamos del Embalse de Udllecona, que aporta un apunte de color a un paisaje agreste.
El Embalse de Ulldecona se forma por la confluencia de cuatro barrancos (el de la Fou o río Sénia, el de Teulatí, el de la Tenalla y el de la Pobla o riu verd) y suministra agua a las comunidades de regantes Ulldecona, la Sénia, Sant Rafel y Rossell.
Tiene su propia ruta senderista (una ruta circular de 6 kilómetros que se corresponde con la ruta azul del Parque Natural de la Tinença de Benifassà) en la que disfrutarás de zonas de recreo y espacios para hacer picnic.
Si te gusta la fotografía, te recomendamos visitar el Corral de les Tones, desde donde obtendrás una bonita panorámica del lugar.
Pantano de Buseo (Valencia)
El pantano de Buseo es un auténtico refugio para la biodiversidad.
Situado a unos 50 kilómetros de Valencia capital y a unos 2,5 del municipio de Chera, su ubicación es realmente espectacular: su presa se construyó en las tierras bajas el pueblo, en el curso del río Sot (también llamado Reatillo) y en la angosta entrada del desfiladero del Tormagal, una estrecha garganta de 17 metros de anchura.
Esta presa es la más antigua de toda la cuenca del río Turia (fue construida a principios del siglo XX), y prueba de ello es que el pantano queda envuelto en imponentes sierras cortadas por acantilados calizos.
Desde los años sesenta del siglo XX, la actividad hidráulica “original” del pantano de Buseo, vinculada al riego de la huerta valenciana, pasó a un segundo plano y hoy en día su entorno es un espacio natural destinado al ocio.
El pantano de Buseo es un remanso de paz que recuerda los paisajes suizos y que atrae hasta sus márgenes, cubiertos de pinares, bosques y áreas recreativas con aseos, mesas, fuentes y paelleros, a cientos de visitantes.
Embalse de Cortes de Pallás (Valencia)
El Embalse de Cortes de Pallás, en la Comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, es uno de los espacios naturales más visitados de la Comunidad Valenciana.
También es uno de los lugares preferidos por los amantes de los deportes de aventura, el kayak o el paddle surf.
Este pantano, cuyo nombre oficial es Embalse de Cortes-La Muela o Embalse Cortes II, se encuentra entre las paredes de un impresionante cañón esculpido por el río Júcar, el más caudaloso de la Comunidad Valenciana.
Se encuentra a solo 250 metros de la localidad de Cortes de Pallás, entre abruptas montañas como el Pico Martés, la Muela de Albéitar y la Muela de Cortés, y tiene embarcadero propio con impresionantes vistas al pueblo y al cañón, lo que le permite formar parte de uno de los cruceros fluviales más bonitos de España.
En sus alrededores, podrás realizar senderismo, escalada o pesca.
También podrás visitar el Castillo de Chirel (en lo alto de una montaña) o darte un chapuzón en sus aguas.
Pantano de Tibi (Alicante)
A unos 18 kilómetros al noreste de la ciudad de Alicante encontramos el pantano de Tibi.
Con una superficie de 50 hectáreas y una capacidad máxima de 2 hm³, las primeras referencias a su construcción datan del siglo XVI, siendo una de las obras de distribución de agua en funcionamiento más antiguas de Europa (está considerado Bien de Interés Cultural)
El Pantano de Tibi está construido sobre el río Monnegre, entre las localidades de Tibi y Jijona, y entre los cerros de La Cresta y el Mos del Bou.
Con paredes de más de cuarenta metros de altura que no fueron superadas en este tipo de construcciones hasta el siglo XVIII, su principal cometido siempre ha sido abastecer de agua de riego a la huerta del sur de la región.
Actualmente, pertenece al Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante.
Si quieres conocer el pantano de Tibi y su entorno, puedes desplazarte hasta allí en coche y coger una de las rutas a pie para conocer la construcción.
Una de las más transitadas, de poco más de 3 kilómetros, rodea la construcción y podrás ver la parte baja del embalse.
Nuestros campings asociados se encuentran en entornos de gran belleza, y te permitirán descubrir algunos de los tesoros naturales de nuestra región.
Haz tu reserva ya y alójate con nosotros en tus próximas vacaciones.