Segunda parte de nuestro artículo dedicado a las fiestas de verano más populares de la Comunidad Valenciana.
Tras las Hogueras de San Juan, la Feria de Julio de Valencia, los Bous a la Mar de Denia o las Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa (puedes leer el artículo en este enlace), en este caso descubrimos algunas de las que se celebran en el mes de agosto.
El Misterio de Elche
Desde un punto de vista religioso, el Misterio de Elche es una celebración que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María.
Sin embargo, esta representación es mucho más que eso: es una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad que se convierte en el epicentro de una de las celebraciones populares más importantes de nuestra región.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1965, esta obra se representa cada 15 de agosto desde la época medieval, aunque se desconoce si su origen tiene que ver con la conquista cristiana de la ciudad en el año 1265 o con el milagro de la aparición de la Virgen en 1370.
Tomatina de Buñol
Dentro de las fiestas populares de la Comunidad Valenciana que han traspasado nuestras fronteras está la Tomatina de Buñol, que se ha ganado su propia fama a nivel mundial.
Su reconocimiento es tal que ha aparecido en muchas películas y la empresa de videojuegos Namco incluyó un escenario inspirado en ella en la 6ª entrega de la saga de videojuegos de lucha Tekken.
La Tomatina se celebra el miércoles de la semana de fiestas patronales de Buñol, que siempre es el último miércoles de agosto.
Existen varias interpretaciones sobre su origen, desde una broma hasta una «pelea» entre cuadrillas rivales del pueblo.
En todo caso, este día se realiza una auténtica batalla campal en la que cientos y cientos de personas invaden las calles aledañas a la plaza mayor de la localidad para disfrutar de la experiencia única de acabar hasta arriba de tomate.
La Cordà de Paterna
La Cordà es la culminación de las Fiestas Mayores de Paterna y es un evento ideal para los amantes de los espectáculos pirotécnicos.
Se celebra en la madrugada siguiente el último domingo de agosto y, en ella, los tiradores, dirigidos por el Coeter Mayor, lanzan decenas de miles de petardos.
La Cordà fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2017, y es uno de los actos pirotécnicos con mayor magnitud de nuestra región.
Fiestas de la Vendimia de Requena
Terminamos nuestro repaso de las fiestas populares del verano más importantes de la Comunidad Valenciana con las Fiestas de la Vendimia de Requena, entre las más reconocidas de la región.
La Feria y Fiesta de la Vendimia de Requena, declarada de Interés Turístico, es una de las fiestas más antiguas de España.
El vino y la diversión son sus grandes protagonistas, y se celebran del 21 de agosto al 1 de septiembre.
Entre sus actividades, destacan la «Noche de la Zurra», el pisado de uvas y la bendición del mosto, la «Noche del Labrador», la gran cabalgata de carrozas, el día del Requenense Ausente o la quema del monumento al vino, además de sus pasacalles, mascletás y verbenas populares.
¿Estás pensando en viajar por la Comunidad Valenciana este verano? Los campings de nuestra Federación te ofrecemos una alternativa de alojamiento variada, segura y de calidad.
Entra en nuestra web y encuentra los mejores campings en Castellón, Valencia y Alicante.