Muchos campistas que nos visitan se interesan por los platos típicos de la región, más allá de la archiconocida paella, los no menos famosos arroces de marisco o al horno, o la sabrosa fideuá.
La cocina valenciana de otoño se caracteriza por el uso de productos de temporada (son los más apropiados para nuestro cuerpo en función de la época del año en la que nos encontramos, los más asequibles y los más abundantes) y por los platos de cuchara, ideales para soportar el frío en las zonas de interior.
Algunos de los alimentos típicos del otoño en Valencia y que vemos en muchas elaboraciones tradicionales son:
- La granada, que podemos tomar en postres, ensaladas y zumos.
- La calabaza, con su característica pulpa dulzona y que podemos encontrar en muchos platos, tanto salados como dulces, incluidos los típicos buñuelos.
- El boniato, que suele comerse asado, como postre, o para elaborar mermeladas.
- Las setas, todo un manjar otoñal que puede recolectarse en algunos puntos montañosos de la región.
- La col y la coliflor, imprescindible en muchos guisos con toque valenciano.
- El caqui, una fruta que cada vez tiene más demanda y que cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Ribera del Xúquer.
- El cacau del collaret, un tesoro autóctono, rey indiscutible de almuerzos y «picaetas». También se utiliza en algunos platos dulces como la coca de naranja y cacau de collaret, típica de Meliana.
- La naranja, otra de las joyas de la región y uno de los productos imprescindibles de la gastronomía local.
Recetas y platos de cuchara de otoño “para chuparse los dedos”
Puchero valenciano
El puchero valenciano es un plato característico de la cocina tradicional valenciana, sobre todo en otoño e invierno, los domingos y, en general, los días festivos o de reunión familiar.
Este plato se elabora con verduras de la huerta valenciana (zanahoria, patatas, cardo, chirivía, nabo, etc.), carnes (cerdo, gallina, ternera, etc.) y garbanzos, que se cocinan a fuego lento, durante horas, hasta conseguir un gustoso caldo que se come con arroz.
Los demás ingredientes (carnes, verduras y garbanzos) se toman después, aliñados con aceite de oliva y sal.
Con estos «restos» también se elaboran otras delicias, como la “ropavieja”, las croquetas o el arroz al horno.
Aunque los pucheros o cocidos se comen prácticamente en toda España, el valenciano tiene la particularidad de incluir «pilotes» (bolas de carne aliñadas) y blanquet, un embutido típico de la región.
Ollas y olletes
Las «ollas» son platos tradicionales y que, al igual que el cocido, se elaboran a lo largo y ancho de toda la región con particularidades en cada comarca o dependiendo de los ingredientes con los que se elaboren («olla churra», «olla de pueblo», «olla de pencas», etc.).
Sus ingredientes principales son legumbres, embutidos, verduras de temporada y arroz.
Las variedades son prácticamente infinitas: la olleta de bledes o acelgas, la de cardos o la segorbina, en la que el tocino es la base, son un buen ejemplo.
También son muy famosas la olla de la Plana y la olla de recapte de Morella (en la provincia de Castellón), las ollas de pueblos de la Comarca de los Serranos como Alcublas o Chelva (en Valencia) o la olla de Alcoy (en Alicante).
Arroces de temporada
Los arroces tienen su propia temporada, sobre todo si se elaboran con productos de la huerta.
Es el caso del arroz «amb fesols i naps», un plato de cuchara típico de la cocina valenciana y con especial arraigo en las comarcas de La Ribera, La Safor, La Marina o L’Horta Nord.
Sus ingredientes esenciales son el arroz redondo, las alubias blancas y el nabo de la variedad nabicol, así como los embutidos y el cerdo (oreja y manitas de cerdo, morcilla de cebolla y blanquets).
En algunas zonas de Castellón, las alubias se sustituyen por el popular «garrofón».
Otros de los platos de cuchara que forman parte de la gastronomía valenciana en los meses fríos son el arroz con coliflor y bacalao, el «perol d´arròs en bledes» (arroz con acelgas de caracoles) o el arroz «empedrat» de la comarca castellonense del Alto Palancia, elaborado con arroz, alubias, bacalao seco, pimentón y ajos.
Aunque son más típicos del invierno, empezamos a comerlos ya en otoño, sobre todo si nos acompañan el frío y las lluvias.
Crema de calabaza y setas
Aunque no se trata de un plato tradicional, esta receta une dos de los alimentos de temporada más populares en la región, así que no es extrañar que muchas de nuestras abuelas los utilizaran en su cocina.
La idea es sencilla: hacer una crema de calabaza suave y añadirle algunas setas salteadas a la plancha y frutos secos (como las nueces) que también son muy típicos de esta época del año.
La Comunidad Valenciana es un destino de turismo gastronómico de primer nivel.
Disfruta de los mejores alojamientos reservando en uno de nuestros campings asociados: ubicados en entornos naturales de gran belleza y abiertos todo el año, tienen todas las comodidades para tu estancia.
Elige tu parcela o cabaña. ¡Te esperamos!