Montanejos, un destino ideal para inaugurar el otoño en la Comunidad Valenciana | Federación de Campings Comunidad Valenciana

Montanejos, un destino ideal para inaugurar el otoño en la Comunidad Valenciana

Las rutas de senderismo y otras actividades al aire libre, como la recogida de setas, hacen que el interior de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante tenga un especial atractivo durante el otoño, convirtiéndose en un reclamo ideal para pasar los puentes y festivos de octubre, noviembre y diciembre.

Uno de los destinos mágicos en nuestra región para esta estación es Montanejos, que ofrece opciones de ocio y naturaleza para todo tipo de públicos.

¿Por qué es conocido Montanejos? Mucho más que aguas termales

Montanejos es un pueblo de apenas 800 habitantes que está ubicado en el noroeste de la provincia de Castellón, en la Comarca del Alto Mijares, a unos 90 minutos en coche de Valencia capital.

Enclavado en plena Sierra de los Tajos, a orillas del río Mijares, es conocido por sus paisajes frondosos y por la abundancia de aguas mineromedicinales y termales.

La localidad se hizo muy famosa por su villa-balneario modernista, Villa Purificación, ideal para el descanso y la relajación.

Esta villa fue declara de utilidad pública en el año 1893, aunque el pueblo ya era punto de referencia del turismo de salud y bienestar en los siglos XVIII y XIX.

Actualmente, Montanejos cuenta con un balneario moderno, inaugurado en 1997 y situado en su casco urbano.

Allí encontrarás todo tipo de tratamientos de bienestar y estéticos, y podrás realizar un circuito combinado con acceso a la zona fluvial de la Fuente de los Baños, posiblemente el enclave más popular de Montanejos.

Esta piscina natural de aguas cristalinas está situada entre barrancos y, junto al espectacular entorno que la rodea, ha dado al río Mijares fama internacional.

Es precisamente este entorno lo que hace que Montanejos también sea un paraíso para los amantes de los deportes de aventura como el rafting, el barranquismo o la escalada, ya que cuenta con más de 2.000 rutas y vías ferratas.

Entre todos los lugares para practicar escalada es especialmente conocida la garganta de Chillapájaros, que debe su nombre a los ecos de las aves que habitan el cañón del Mijares, un impresionante cortado calizo provocado por una falla, limado y excavado por las escorrentías.


¿Qué hacer en Montanejos?

Montanejos es un destino de turismo rural de primer nivel, y su bonito entorno natural lo convierte en un escenario perfecto para practicar muchas actividades al aire libre.

Si haces una escapada a Montanejos, te recomendamos visitar la ya mencionada área natural de la Fuente de Los Baños, donde las aguas termales se mantienen a una temperatura constante de 25 °C.

Allí, podrás bañarte en un entorno natural idílico, rodeado de altos acantilados y vegetación exuberante.

Según cuenta la tradición, Abú Zayd, último señor almohade de Valencia, levantó en Montanejos unos baños árabes para que su harén pudiera mantenerse bello y joven gracias a las excelentes propiedades del agua en este tramo del Mijares, ricas en magnesio, bicarbonato y de mediana mineralización.

Junto a la piscina natural principal de la Fuente de los Baños hay una fuente de siete caños y que da nombre al lugar.

La fuente está rematada con dos imágenes de la Virgen de los Desamparados y la Virgen del Lledó, y hay quien dice que se trata de un homenaje a Abú Zayd, quien en 1236 se convirtió al cristianismo y fue bautizado como Vicente Bellvís.

Montanejos también cuenta en sus alrededores muchas rutas de senderismo de diferentes extensiones y dificultad.

Además del paseo familiar que va desde el centro urbano hasta la Fuente de los Baños, la Ruta de las Fuentes recorre los principales manantiales y surtidores naturales de la zona.

El paseo puede resultar un poco largo (unos 15 kilómetros), pero merece la pena porque es circular y puedes ver molinos, lavaderos, batanes, etc.

Otra de las rutas más famosas es el Sendero de los Estrechos, que discurre por un desfiladero de 25 metros con paredes de 100 metros de altura.

Una última visita indispensable si organizas una escapada a Montanejos es el Chorro, cuyas aguas salen a una potencia enorme, llegando a más de 25 metros de longitud y generando un espectáculo visual y sonoro realmente único.

Otros puntos de interés para descubrir este bonito pueblo de Castellón son:

Villa Purificación

Levantada por el empresario valenciano Jaime Asensio Tarín en el margen derecho del Mijares y con acceso directo a este, esta fue fundamental para dar fama a Montanejos como un paraíso termal.

Sendero familiar de Montanejos

Posiblemente el más popular y accesible de la zona. Se adentra en los impresionantes Estrechos de Chillapájaros, así como la interesante Cueva Negra.

Puente de San José

Este puente de tres arcos de medio punto fue edificado en 1803 sobre el río Montán. Actualmente, por su interior circula una pequeña acequia, de ahí su denominación popular como puente-acueducto.

Antiguo molino harinero

El antiguo molino harinero de Montanejos data del siglo XIX y mantiene intacta parte de su estructura externa. Según las fuentes, este edificio era parte de una red de canalizaciones para distribuir el agua en la zona.

Embalse de Arenoso

El Embalse de Arenoso o Arenós se sitúa en los municipios de Montanejos y Puebla de Arenoso. Se construyó en los años 70 con la finalidad de abastecer el regadío en las huertas del Mijares, y bajo sus aguas se encuentran el desaparecido municipio de Campos de Arenoso con su aldea del Romeral y tres barrios de Puebla de Arenoso. El famoso «Chorro de Montanejos» es el aliviadero de este embalse y, además de un paraje natural precioso, supone el punto de salida para muchas de las actividades de rafting en Montanejos.

La Ermita

Situada en la pedanía de La Alquería, esta Ermita de la Virgen de los Desamparados data del siglo XVII y es otro de lugares de interés que ver en Montanejos. Compuesta por pequeñas capillas laterales, concentradas en una sola nave, destacan los azulejos de su campanario, del siglo XVII.

La gastronomía del Alto Mijares, entre los grandes atractivos de Montanejos

La Comunidad Valenciana cuenta con una gastronomía muy rica y variada, en la que los productos locales y de temporada son los grandes protagonistas.

En el caso de la comarca castellonense del Alto Mijares, Montanejos es un lugar destacado porque allí se celebra durante el mes de octubre una Feria del Queso Artesano, muy reconocida en toda la Comunidad Valenciana.

Montanejos también acoge unas intensas jornadas gastronómicas de Setas y Caza.

Los mantecados, el membrillo, las tortas, el pan de higo, la miel o el aceite de oliva son algunos de los productos de la zona que bien merecen un bocado.

Respecto a la cocina en la localidad, es de calidad y variada, influenciada por la tradición mediterránea y la cocina de montaña.

Algunos de los platos típicos (según la época del año) son la olla, la fridura, el potaje, las conservas caseras, las gachas, los embutidos y los níscalos.

Algunos tips para tu escapada a Montanejos

  • Si estás alojado en Montanejos, puedes ir andando desde el pueblo hasta la zona de la Fuente de los Baños. Si no, podrás aparcar en las inmediaciones (hay zona azul y es de pago).
  • El acceso a este paraje natural está controlado, ya que hay aforo limitado. El coste de la entrada es de 3 € por persona. Antes de visitar la Fuente de los Baños, te recomendamos consultar en la web del Ayuntamiento de Montanejos para ver las restricciones sobre acceso de comida y bebida, entrada de mascotas, etc.
  • Recuerda llevar la ropa y el calzado adecuado para las actividades que vayas a realizar en Montanejos. Por ejemplo, si quieres hacer una ruta de senderismo, necesitarás ropa cómoda y zapatillas de montaña, además de una mochila con agua, gorra, gafas de sol y protección solar. Y si quieres bañarte en el río, es aconsejable llevar escarpines.
  • En Montanejos hay varias empresas que organizan actividades multiaventura con monitores y guías especializados.
  • También tienes un tren turístico que te lleva desde el pueblo hasta el Embalse de Arenós y que te permite conocer los alrededores de Montanejos de manera más accesible y cómoda.

Campings de nuestra Federación cerca de Montanejos: