Los campings de la Comunidad Valenciana ofrecen muchas ventajas para viajar en familia, en pareja o con amigos. Y una de las más importantes es su gran variedad de alojamientos, adaptados a las necesidades y presupuesto de tipo de cada viajero.
En este artículo, explicamos cuáles son los diferentes tipos de campings, según lo establecido en el DECRETO 10/2021, de 22 de enero, del Consell, de aprobación del Reglamento regulador del alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana [2021/999].
Qué dice la legislación actual
Definir las actividades y los servicios de los diferentes alojamientos turísticos es básico para garantizar unas óptimas condiciones de servicio en términos de calidad, accesibilidad, información, transparencia, atención o seguridad.
Estas condiciones, además, son sinónimo de máxima satisfacción, tanto para clientes como para los propios establecimientos.
Todos los campings asociados de nuestra Federación están inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, y nuestra Federación se acoge a principios como el Código Ético Mundial para el turismo, (adaptado a nuestro ámbito territorial como Código Ético del turismo valenciano) donde se recogen, entre otros aspectos, las condiciones de accesibilidad de los alojamientos turísticos.
¿Cómo identificar a los alojamientos turísticos?
Todos los alojamientos turísticos registrados deben exhibir ciertos distintivos.
En el caso de los campings, se trata de unas placas con fondo verde (Pantone 369) con una C grande en blanco, donde también figuran los símbolos correspondientes a cada tipo, modalidad de empresa, establecimiento y, cuando proceda, número de estrellas.
Además, todos los establecimientos de alojamiento turístico de nuestra región deben acreditar la compatibilidad del uso turístico de acuerdo con la normativa urbanística y de calidad ambiental, así como cumplir las prescripciones del DECRETO 10/2021 (al que ya hemos hecho referencia al principio de este artículo) en cuestiones técnicas, legales y administrativas.
Tipos de campings
Según el DECRETO 10/2021, de 22 de enero, los campings se clasifican en cinco categorías, identificadas por estrellas, en función de sus características, instalaciones y servicios.
Resort
Los resort son campings en los que el 40% de la superficie para estancia y alojamiento está ocupado por unidades o módulos tipo cabaña.
El mínimo para obtener el reconocimiento de resort es de 10 unidades, que guardarán una imagen que responda a criterios de calidad, homogeneidad y uniformidad, ubicándose en zonas perfectamente delimitadas y diferenciadas del resto.
Además, todos los resorts, independientemente de su clasificación y categoría, tendrán que tener piscina, instalaciones deportivas polivalentes, club social e infantil y animación turística.
Camping ecológico
Se definirán como ecológicos aquellos campings que cuenten con un sistema de gestión medioambiental con acreditación vigente y cuyas instalaciones cumplan los siguientes objetivos:
- Ahorro de energía y agua.
- Reutilización de aguas residuales.
- Reducción de la contaminación atmosférica y electromagnética.
- No utilización de materiales tóxicos.
- Maximización del reciclaje.
- Integración en el entorno que evite el impacto ambiental.
- Utilización de materiales autóctonos no contaminantes que faciliten la integración estética del establecimiento en el paisaje.
- Delimitación de parcelas mediante setos verdes naturales o arbolado.
Camping temático
Los campings temáticos son aquellos cuyas instalaciones, servicios y/o normas de uso responden a un tema o una materia específicos que los identifica y diferencia del resto de establecimientos.
Los campings que obtengan esta especialidad deberán especificar claramente, tanto en su publicidad como en el resto de sus soportes de comunicación, su temática, algo especialmente importante cuando implique cumplir unas normas de uso que lleven consigo condiciones especiales para el disfrute de sus instalaciones.
Bungalow park
Se considerarán Bungalow Park aquellos campings en los cuales el 60 % de su superficie total esté cubierta por unidades en planta baja con posibilidad de buhardilla o módulos tipo cabaña o unidad singular. El 40% restante, se destinará a viales interiores, zonas verdes, zonas deportivas o servicios de uso común.
Los bungalows park también deben disponer, obligatoriamente, de piscina, instalaciones deportivas, club social e infantil y animación turística.
Cámper área
Se trata de campings que destinan la totalidad de su zona de estancia y alojamiento para la ocupación y uso exclusivo de autocaravanas y cámpers (y de las personas que viajan en este tipo de vehículos), sin que en ellos pueda instalarse otro tipo de alojamiento fijos o transportables.
En nuestra federación hay todo tipo de asociados, desde campings pequeños hasta resorts para pasar unas vacaciones familiares, al aire libre y con servicios e instalaciones Premium.
Descúbrelos en nuestra web.