Cualquier playa o cala puede servir para iniciarte en el snorkel en la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, nuestro extenso litoral, con cerca de 600 kilómetros de costa bañada por el Mediterráneo y tres Reservas Marinas, esconde preciosos paisajes subacuáticos que puedes descubrir realizando algunas de las rutas que te proponemos a continuación.
¿Qué es el snorkel?
El snorkel es una variedad de buceo en la parte más superficial del agua, sin inmersión profunda.
Se practica con un tubo llamado «snorkel», muy fácil de utilizar y que permite respirar mientras la cara se mantiene sumergida dentro del agua.
Para practicar snorkel en la Comunidad Valenciana durante los meses de verano no necesitas ningún equipo especial, ya que la temperatura del mar es bastante suave, aunque en aguas más frías es recomendable usar un traje de neopreno.
¿Quién puede hacer snorkel?
La principal diferencia entre buceo y snorkel es la profundidad a la que se practican: mientras el snorkel no requiere de una inmersión profunda, el buceo se centra en la exploración submarina a grandes profundidades, siendo necesario tener preparación previa (hacer cursos específicos) y utilizar equipos especiales.
Aun así, el snorkel no consiste “solo” en colocarte las gafas, el tubo y meterte del agua.
Por ejemplo, la máscara o las gafas de buceo deben ajustarse correctamente para que no entre agua, y el tubo se coloca directamente en la boca, mordiendo suavemente y apretando con los labios para no dejar pasar el agua.
Esto exige que, respirar por la boca, de forma constante, profunda y relajada.
De hecho, una de las cosas fundamentales para practicar snorkel es estar relajado.
También es importante seguir los consejos de monitores, expertos o personas con experiencia, y no realizar esta actividad en solitario (aunque estemos en zonas de poca profundidad o tranquilas es interesante ir siempre acompañado de otras personas).
Tabarca, un paraíso del snorkel en Alicante
Los amantes del mar y de las experiencias únicas en la Comunidad Valenciana encuentran en el snorkel una actividad atractiva y «adictiva» con la que pueden descubrir aguas cristalinas, arrecifes coloridos y fondos rocosos de formas caprichosas cubiertos por sombrillas japonesas, esponjas naranjas, estrellas rojas o pulpos.
Y es que, ¡el mundo marino es fascinante y está lleno de vida y sorpresas!
Si buscas un lugar increíble para practicar snorkel en la Comunidad Valenciana, debes visitar la isla de Tabarca o Nueva Tabarca, situada a unos 22 kilómetros de Alicante y a 8 km del puerto de Santa Pola.
Esta isla, la única de la Comunidad Valenciana habitada, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en los años 60 y, aunque cuenta con un curioso patrimonio, es especialmente conocida por sus aguas turquesas.
Además, las playas circundantes de la isla forman la Reserva marina de la Isla de Tabarca, la primera en recibir esta categoría en España y considerada un auténtico refugio para la fauna y la flora marina.
Si visitas Tabarca y quieres hacer snorkel, te recomendamos darte un chapuzón en las siguientes playas o calas:
- Playa de la Caleta. Con arrecifes de coral y peces de colores.
- Cala del Morro. Con cuevas submarinas para ver pulpos, caballitos de mar y estrellas de mar.
- Cala de la Barraca. Donde puedes encontrar bancos de peces y fascinantes formaciones rocosas.
Otras rutas de snorkel en la provincia de Alicante
Además de Tabarca, Alicante cuenta con otros espacios idílicos para practicar snorkel y realizar rutas en la que puedes descubrir flora, fauna y ¡hasta restos arqueológicos bajo el mar!
Las Canteras Romanas (Pilar de la Horadada)
La playa de Mil Palmeras de Pilar de la Horadada, es accesible, cuenta con todos los servicios y es el inicio de una curiosa ruta de snorkel que discurre entre canteras romanas del siglo I a.C.
La Illeta dels Banyets o Los Baños de la Reina (El Campello)
En El Campello puedes realizar diferentes rutas de snorkel, pero la más importante es la de los Baños de la Reina, un recorrido que se adentra en unas antiguas piscifactorías romanas comunicadas entre sí.
La ruta está perfectamente señalizada con boyas y, en verano, el Ayuntamiento pone a disposición de los usuarios audioguías sumergibles.
Cala del Tío Ximo (Benidorm)
La cala del Tío Ximo es un pequeño rincón en el Parque Natural de Serra Gelada.
En este recorrido circular podrás ver los bonitos fondos de Posidonia.
Y si te quedas con ganas de más, siempre puedes visitar la sorprendente Isla de Benidorm.
Cala El Racó (Calpe)
Situada a los pies del Peñón de Ifach, la espectacular localización de la Cala El Racó permite visualizar un fondo bordeado por rocas y praderas de Posidonia que desciende hasta los restos de un pesquero hundido.
L’Advocat – El Baladrar (Benissa)
La cala de L’ Advocat y la playa de El Baladrar reúnen todos los requisitos para pasar un día de snorkel en familia.
Podrás acceder al agua por una escalera junto a las rocas y, desde allí, en paralelo a la escollera, aparecerán las praderas de Posidonia.
Benissa es una zona es una muy recomendada para hacer snorkel, y tiene otros puntos interesantes como Les Bassetes, La Fustera, Els Pinets y La Llobella.
Todos ellos están comunicados por un “Paseo ecológico” con paneles interpretativos.
Cala Barraca (Xàbia)
Esta pequeña cala destila personalidad, y es uno de los lugares más preciados para hacer snorkel en los meses de verano.
Cuenta con islotes sumergidos y praderas de Posidonia que hacen que el «paseo bajo el mar» sea de lo más agradable.
Aunque nos hemos centrado en los mejores sitios para hacer snorkel en Alicante, lo cierto es que la Comunidad Valenciana alberga otros espacios para la práctica de esta actividad, como El Dossel-Faro (Cullera), La Renegà (Oropesa), Cala Mundina (Alcalà de Xivert-Alcossebre) y La Grossa Interior de la Reserva Marina de Islas Columbretes (Castellón).
¡Te animamos a descubrirlos mientras de alojas en nuestros campings asociados!