ANWB y ADAC, dos de las guías automovilísticas de referencia de Europa, elaboran anualmente una serie de ránkings para determinar cuáles son los mejores campings del continente según el criterio de los expertos y de sus propios socios. Esta clasificación sirve como referencia para la entrega de los premios Top Camping y ADAC Superplatz a los mejores campings europeos, dos reconocimientos que sitúan a los establecimientos elegidos entre los destinos de preferencia de muchos usuarios alemanes y holandeses.
Pero, ¿qué reconocen estos premios?
De forma genérica, podemos decir que tanto los Top Camping como los ADAC Superplatz reconocen a aquellos establecimientos que ofrecen mejores alojamientos, servicios y experiencias turísticas de manera global.
Los premios Top Erkende Campings, otorgados por la guía holandesa ANWB, están entre los más importantes de Europa del sector turístico y se conceden a aquellos campings que cuentan con las mejores instalaciones y oferta complementaria de actividades y servicios. Este premio equivale a una valoración de calidad de 5 estrellas. Para su concesión, un equipo de inspectores visita anualmente los principales campings de Europa.
Respecto a los premios ADAC Superplatz o “Superplätze”, otorgados por la guía alemana ADA (la Allgemeiner Deutscher Automobil-Club, equivalente a la guía Michelín en el ámbito de la restauración), se dividen en 5 categorías y, además, establecen una clasificación con aquellos campings que han obtenido una puntuación más alta.
Para hacernos una idea de la relevancia de estos premios, debemos decir que la Royal Dutch Touring Club ANWB de Holanda tiene más de 5 millones de socios y socias, mientras que ADAC cuenta con más de 20 millones de asociad@s, siendo la agrupación turística-automovilística y de campings más grande de Europa. Sus guías y publicaciones, por tanto, son prácticamente un manual para los campistas del centro de Europa, y su influencia de prescripción es muy elevada.
La obtención de uno de estos reconocimientos, por lo tanto, es un revulsivo para atraer a nuestros alojamientos a más turistas, no solo holandeses o alemanes, sino de toda Europa.
Campings premiados en la edición 2021
Como viene siendo tendencia en los últimos años, los campings preferidos por los campistas alemanes y holandeses se sitúan en el Mediterráneo, tanto en la costa catalana como en la Costa Blanca. Y más concretamente en la provincia de Alicante, donde en el año 2019 se registraron la mayoría de estancias en camping de toda España (más de 315.000), con un porcentaje elevado de clientes extranjeros.
En esta edición 2021 de los premios de la ANWB, celebrada de manera virtual, 3 campings valencianos han sido reconocidos con el prestigioso premio “Top Camping”, todos ellos socios de nuestra federación. Se trata de Alannia Costa Blanca-Crevillente, Alannia Guardamar-Guardamar del Segura y La Marina-Elche.
En la gala de los premios ADAC Superplatze (también celebrada online debido al coronavirus) hubo cuatro campings valencianos entre aquellos que obtuvieron la máxima puntuación. Se trata Bravoplaya-Cabanes, Alannia Costa Blanca-Crevillente, Alannia Guardamar-Guardamar del Segura y La Marina-Elche.
Desde la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana queremos transmitir nuestra enhorabuena a estos asociados por este reconocimiento al trabajo bien hecho. Conoce más sobre ellos en esta web.