La Navidad es una época para pasar tiempo de calidad con familia y amigos.
Por eso, es muy habitual organizar pequeñas escapadas aprovechando las vacaciones escolares y los días festivos.
¡Y no hace falta irnos a Alsacia, a la Selva Negra, a Colonia, a Viena, a Londres o a Nueva York para disfrutar del espíritu navideño!
Muchos pueblos de la Comunidad Valenciana viven las Navidades de manera especial, engalanando sus calles y organizando mercadillos artesanales para probar dulces locales (como el turrón o los pastelitos de boniato) o ferias en las que niños y mayores lo pasan en grande.
Acompáñanos en este recorrido y descubre los pueblos valencianos más navideños para una excursión en familia.
Los pueblos valencianos más navideños
Peñíscola: callejuelas y murallas iluminadas
Empezamos nuestro ranking de pueblos navideños de la Comunidad Valenciana en la costa de Castellón, concretamente, en Peñíscola, localidad conocida por su imponente castillo a orillas de Mediterráneo.
Pero, ¿qué tiene de especial Peñíscola en Navidad?
Básicamente, un ambiente festivo, acogedor y mágico, en el que la iluminación tiene un papel central: las estrechas callejuelas empedradas se llenan de luces, música en vivo y espectáculos, y los mercadillos navideños permiten degustar muchos productos locales.
Además, varios campings de nuestra Federación se encuentran en Peñíscola.
¡Una apuesta segura para una escapada con niños!
Xátiva y su famoso belén monumental
Otro de los pueblos que puedes visitar durante tus excursiones navideñas es Xátiva, con su majestuoso castillo en la colina.
En estas fechas, el casco histórico se transforma en un mercado donde puedes encontrar pequeños regalos artesanales y dulces locales para darte un capricho.
Además, un trenecito de Navidad recorre las principales calles mientras los pequeños de la casa disfrutan de cuentos y villancicos.
Otro de los motivos para hacer una excursión de Navidad a Xátiva es la visita a su Belén Monumental, con figuras a tamaño real elaboradas por artistas falleros y que está considerado como el más grande de España.
Alcoy, la casa de los Reyes Magos
Alcoy es un pueblo del interior de la provincia de Alicante con mucho que ofrecer al visitante.
Es especialmente conocido por sus edificios modernistas (entre ellos, la Casa del Pavo) y por su relevancia durante la revolución industrial.
Cuenta con un importante patrimonio histórico en el que destacan la Lonja de San Jorge, la Plaza de Dins, el Monasterio del Santo Sepulcro o la Iglesia de San Jorge.
Popularmente, Alcoy recibe el sobrenombre de „la ciudad de los Puentes“ debido a su ubicación geográfica, en un entorno repleto de barrancos y con la presencia de los ríos Molinar, Riquer y Serpis.
El más importante es el Puente de San Jorge, de estilo Art Decó y con más de 150 metros de largo y 40 de alto.
Sin embargo, si algo hace que Alcoy sea un destino recomendado para una excursión con niños en Navidad, es que es el „hogar“ de los Reyes Magos: aquí se celebra la Cabalgata más antigua de España (reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional) lo que hace que estas fiestas se vivan con especial intensidad.
Jijona, la cuna del turrón
¿Cómo entender la Navidad sin el turrón? ¡Es prácticamente imposible! Por eso, si a tus hijos les gusta el dulce, Jijona es un destino ideal para una excursión.
Situada en la comarca de l’Alacantí, a unos 30 minutos al norte de Alicante capital y a 453 metros de altitud, la „cuna del turrón“ está rodeada de fascinantes montañas, y es perfecta para realizar actividades al aire libre.
Si prefieres empaparte de su espíritu navideño, puedes acercarte al Museo del Turrón y probar turrones, mazapanes, polvorones o helados, o visitar su Belén navideño, uno de los más bonitos de la Comunidad Valenciana.
También puedes aprovechar la excursión para acercarte al Castillo de Jijona, una fortaleza almohade del siglo XII que domina el paisaje desde la Torre Grossa, o a las Cuevas de Canelobre, un curioso paraje natural de la Comunidad Valenciana que albergan una de las salas de formaciones rocosas subterráneas más grandes de España.
Ibi: tierra de juguetes y “enfarinats”
En la localidad alicantina de Ibi se celebra cada 28 de diciembre una tradición navideña única: «Els Enfarinats», una fiesta que tiene como acto central una peculiar batalla campal con huevos, petardos y harina.
Aunque el origen de la fiesta se encuentra en las saturnales de la Antigua Roma, la primera referencia histórica sobre los enfarinats data del siglo XVII.
Durante años, la tradición se perdió, y fue recuperada en la década de los 80 del siglo XX.
Pero no solo eso: Ibi también es la capital del juguete, y por eso allí la Navidad tiene un encanto especial.
Si vas a Ibi con tus hijos en estas fechas señaladas, podréis explorar los diferentes museos dedicados a los juguetes o los videojuegos Arcade y ya, de paso, acercaros hasta el monumento a los Reyes Magos para entregarles la correspondiente carta.
Benissanó y su bonito castillo
Benissanó es un pueblo de apenas 2.000 habitantes situado al norte de la provincia de Valencia, en la comarca del Camp de Turia.
Su pequeño tamaño no debe engañarte, pues esconde muchas sorpresas y calles llenas de historia.
„La joya“ de esta excursión será la visita al Castillo, una fortaleza que se empezó a construir en el siglo XV y que actualmente conserva bonitos jardines su interior.
En el mes de diciembre, este castillo se convierte en Joyland, el Castillo de la Navidad, con decoración y ambientación navideña en cada rincón.
La Comunidad Valenciana se llena en Navidad de luces, mercadillos y celebraciones para todos los gustos.
Nuestros campings, repartidos por toda la geografía, os recibirán con los brazos abiertos.
Encuentra campings en Castellón, Valencia y Alicante, y disfruta de tus vacaciones con nosotros.