La Sierra de Espadán es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza en invierno.
Ubicada en la provincia de Castellón, ocupa parte de las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y la Plana Baja, además de los valles fluviales del Palancia y el Mijares, muy cerca de bonitas localidades como Alfondeguilla, la Vilavella, Montanejos o Montán.
Organiza tu viaje: qué debes saber sobre el Parque Natural de la Sierra de Espadán
El Parque Natural de la Sierra de Espadán tiene algo más de 31.000 hectáreas, y es el segundo entorno protegido más grande de la Comunidad Valenciana (el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, en los municipios de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, tiene cerca de 31.500 hectáreas).
Sus tres montañas más altas apenas superan los mil metros de altura. Se trata del pico de la Rápita (1106 metros), el pico del Pinar (1101 metros) y el pico Espadán (1099 metros).
Sin embargo, y a pesar de no ser una sierra demasiado alta, se caracteriza por la alternancia de abruptas crestas y lomas más suaves y redondeadas, lo que permite la práctica deportes como el barranquismo o la escalada.
Además de su marcada orografía, lo que más llama la atención al viajero que visita la Sierra de Espadán es su paisaje colorido, con suelos rojizos que contrastan con el verde de la vegetación y, entre el final del invierno y el comienzo de la primavera, con el blanco de los almendros en flor.
El conjunto de alcornoques más importante de la Comunitat Valenciana
Desde un punto de vista medioambiental, el Parque Natural de la Sierra de Espadán es conocido por su alta población de alcornoques.
Su conservación en la zona se debe, en parte, a la combinación del sustrato silíceo, la orientación de la sierra abierta al mar y un fenómeno conocido como “criptoprecipitación” (cuando los húmedos vientos del mar se adentran en los cerrados valles de la sierra, se forman neblinas que gemeran un ambiente húmedo que facilita el crecimiento de vegetación).
De hecho, en este paraje protegido se encuentran algunos de los pocos bosques estructurados de esta especie que quedan en nuestra geografía.
En la Sierra de Espadán también se conserva un pequeño bosque de castaños cerca del despoblado de El Jinquer (donde se encuentra el Conjunto Memorial Jinquer – la Almenarilla), en la umbría del pico de la Rápita.
El resto de la variada vegetación de la Sierra Espadán se compone de especies como el pino rodeno y, de manera más aislada, el melojo, el tejo, el acebo, el castaño, el avellano y el madroño.
Tampoco podemos olvidarnos de algunos cultivos, con peso económico, como el ya mencionado almendro, el olivo, el cerezo o el algarrobo, y, en menor medida, el brezo, el enebro o el torvisco.
Respecto a la fauna del Parque Natural de la Sierra de Espadán, también es completa, con anfibios, reptiles y la presencia de una gran variedad de aves que hacen de espacio un lugar de paso destacado para los amantes de la ornitología.
Entre las especies que puedes ver durante tu excursión por la Sierra de Espadán, destacan: sapo común, gallipato, culebra de escalera, águila perdicera, águila culebrera, azor, búho chico, petirrojo, torcecuello o pinzón.
Recorridos por la Sierra de Espadán
Si vas a visitar próximamente la Sierra de Espadán y quieres descubrir más sobre este bonito espacio protegido valenciano, te recomendamos realizar una de las numerosas rutas que la recorren andando o en bici.
Si estás en forma y quieres un reto con un bonito regalo para los sentidos, una de las rutas más épicas que puedes hacer es el ascenso al Pico Espadán, desde donde puedes disfrutar de unas preciosas vistas.
También tendrás que llevar calzado adecuado, ya que el ascenso es bastante empinado y, de sus 11 kilómetros, casi dos se realizan por la cresta.
Otra opción, para amantes del turismo activo acostumbrados al senderismo, es la ruta hasta el Castillo de Castro, un sendero que combina caminata fácil por el valle con un suave ascenso final.
Esta ruta tiene dificultad media/alta y una extensión de unos 15 km.
Otra opción, algo sencilla y con nivel de exigencia medio, es la Ruta de los Alcornoques, con punto de partida en la localidad de Almedíjar.
Durante el trayecto puedes visitar la Masía Mosquera, antigua fábrica de corcho abandonada.
En total, 12 kilómetros, un desnivel de 450 metros para descubrir los principales atractivos vegetales del Parque Natural.
Los amantes del senderismo de alta montaña también pueden realizar estas rutas:
- Ruta de los Órganos de Benitandús. De dificultad media. Una senda cómoda de 11 km con 450 m de desnivel positivo. Salida desde Alcudia de Veo.
- Ruta de las Piedras de Cullera. De dificultad media/alta, transcurre por pistas forestales y sendas. 14 km con 600 m de desnivel positivo. Salida desde Almedíjar.
- Ruta del Barranco Ajuez / Nevera de Castro. Dificultad alta, con un tramo de «trepada» en la salida. Un total de 12 km con 550 m de desnivel positivo. Salida desde Chóvar.
- GR-36. El ya «mítico» GR Trans-Espadán, recorre toda la Sierra de Espadán, desde Montanejos hasta La Vilavella. Tiene 62 kilómetros de longitud y un desnivel positivo de más de 2.000 metros. Se realiza en dos o tres etapas, siendo un importante atractivo de turismo activo en la zona.
La Sierra de Espadán también es un «paraíso» para los amantes del BTT.
Algunas de las rutas que puedes hacer en esta zona en bici y en las que puedes disfrutar de considerables desniveles son:
- Puerto Eslida-Azueba.
- Torralba del Pinar-Villamalur-Alcudia de Veo.
- Aín-Eslida (por el barranco de la Caridad y el collado de la Batalla).
Cómo llegar al Parque Natural de la Sierra de Espadán: accesos y centro de visitantes
- Desde la autovía Mudéjar (A-23), desviándote en la CV-230 a la altura de Soneja.
- Desde la CV-200 y la CV-215, a la altura de Segorbe.
- Por la CV-213 a la altura de Navajas.
- Por la CV-203 a la altura de Jérica.
- Por la CV-230 desde Alfondeguilla.
- A través de la CV-223 desde Tales.
El centro de visitantes de este parque natural protegido está ubicado en las antiguas escuelas de Eslida (Castellón).
Más información: https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-serra-d-espada/centro-de-visitantes
Otros puntos de interés durante tu visita
Además de recorrer los numerosos paisajes de la Sierra de Espadán y descubrir su flora y su fauna, durante tu visita puedes realizar otras actividades, entre ellas:
- Visitar localidades como Vall de Almonacid, Almedíjar, Eslida, Tales, Suera/Sueras, Fuentes de Ayódar, Aín, Alcudia de Veo, Azuébar, Torralba del Pinar, Villamalur, Pavías, Algimia de Almonacid, Alfondeguilla, Chóvar, Artana, Matet, Higuera o Ayódar.
- Descubrir otros núcleos de población cercanos de interés, como Segorbe o Montanejos.
- Disfrutar de la gastronomía local, especialmente contundente en los meses de otoño e invierno, y probar productos elaborados en la zona como el queso, el aceite de oliva o la miel.
Encuentra campings en Castellón cerca del Parque Natural de la Sierra de Espadán en nuestra web: https://www.campingscomunidadvalenciana.es/alojamientos/ (puedes filtrar los campings por provincia, localidad, tipo de alojamiento o ubicación costa-interior).