El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de las Catedrales, una fecha que sirve para poner en valor la belleza arquitectónica de estos imponentes edificios religiosos que, más allá de las creencias, son un símbolo cultural y un reclamo turístico para miles de personas.
¿Qué es una Catedral?
El término “catedral” deriva de la forma latina ‘cathedra’, que significa ‘silla’ (a su vez del griego antiguo καθέδρα, asiento, banco), pues la tradición dice que el Obispo debe presidir los oficios desde una silla especial y elevada, situada normalmente detrás del altar mayor o en el coro.
De hecho, las catedrales sirven como sede de un Obispado y son el lugar desde donde esta figura difunde la doctrina religiosa y presta servicio a la comunidad.
Las catedrales también son el centro administrativo de su diócesis, y suelen tener gran tamaño para recibir a muchos fieles.
En la tradición católica, el término catedral se aplica únicamente a iglesias que albergan la sede del obispo de una diócesis.
Por ejemplo, en jurisdicciones equivalentes a una diócesis, pero no erigidas canónicamente como tales (vicariato, prefecturas, administración apostólica, etc.), la iglesia que cumple esta función se denomina “iglesia principal”.
Por otra parte, cuando una diócesis tiene dos sedes (debido a la fusión de dos antiguas diócesis o a
la necesidad de realizar funciones catedralicias en dos lugares porque la diócesis es muy extensa) aparece el término “concatedral”.
Una concatedral tiene el rango de catedral, pero está subordinada a otro templo catedralicio considerado principal.
En España, existen varias concatedrales, y algunas de ellas están en nuestra región.
¿Cuántas catedrales hay en la Comunidad Valenciana?
En la Comunidad Valenciana hay tres catedrales (Valencia, Segorbe y Orihuela) y dos concatedrales (Castellón y Alicante).
Catedral de Valencia
La iglesia catedral-basílica metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, Catedral de Valencia o La Seu, se levantó sobre una antigua mezquita, que, a su vez, se había edificado sobre los restos de una iglesia visigoda y de un templo romano, lo que indica que este enclave lleva siendo lugar de culto cientos de años.
Aunque su estilo principal es el gótico (su estructura principal se alzó entre los siglos XIII y XV), contiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásicos.
El edificio está lleno de curiosidades.
Una de ellas es una pequeña capilla exterior, en uno de los laterales, que hace referencia a la conquista de Valencia por el rey Jaime I.
En su interior hay una pintura que lleva la inscripción «San Jorge en la batalla del Puig de Santa María. Año 123» similar al cuadro «Saint George in the Battle of Puig» conservado en el Victoria and Albert Museum de Londres.
El campanario de la catedral (El Miguelete), la puerta de los Apóstoles y la leyenda de las 300 doncellas o los frescos del Altar Mayor, descubiertos hace relativamente poco tiempo, son otros de sus aspectos más singulares.
Por supuesto, no podemos hablar de la Catedral de Valencia sin mencionar el Santo Cáliz, una de las joyas de la cristiandad y que, según algunas teorías, se custodia en su interior.
Por eso, la Catedral de Valencia es una de las paradas obligatorias de la Ruta del Grial en tierras valencianas.
Catedral de Segorbe
La catedral de Segorbe es un edificio gótico levantado a finales del siglo XIII y completado en los siglos XV y XVI, momento al que pertenece su gran fachada occidental de estilo clasicista.
Destaca por su planta trapezoidal, construida sobre la antigua muralla, y por su claustro, que conserva el proyecto original gótico aunque gran parte del edificio se remodeló a finales del siglo XVIII.
La Catedral de Segorbe está dedicada a la Virgen de la Asunción y, a pesar de no ser muy conocida, es muy antigua, pues alberga la sede heredera de la visigoda Segobricensis.
Su Museo Catedralicio tiene una valiosísima colección de pintura, escultura y orfebrería de los siglos XIV y XVI.
Catedral de Orihuela
La Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela es la sede de la diócesis de Orihuela-Alicante.
El edificio original empezó a construirse a finales del siglo XIII sobre restos visigodos e hispano-árabes por orden de Alfonso X El Sabio, quien estableció que la iglesia del Salvador y Santa María debía ser la mayor de la villa.
No podemos olvidar que hasta 1304 Orihuela pertenecía al reino de Castilla, aunque a nivel espiritual era una escisión de la Diócesis de Cartagena.
El rango de catedral le fue otorgado en 1413, por bula de Benedicto XIII, y en 1510 el papa Julio II decretó la creación del Obispado de Orihuela.
En su interior, destaca la capilla de Santa Bárbara, donde se encuentra un lienzo del s. XVI de escuela italiana de la Virgen del Populo y una Imagen de la Soledad, obra de José Sánchez Lozano.
También es remarcable el busto de la Dolorosa obra de Francisco Salzillo, nombre propio de la imaginería barroca española y que también firma otras esculturas.
En su Museo de Arte Sacro encontramos trabajos de Velázquez, Vicente López Portaña, José de Ribera, Paolo de San Leocadio, Juan de Juanes o Pedro de Orrente.
Concatedral de Castellón
La Concatedral de Santa María la Mayor de Castellón de la Plana está situada junto al Ayuntamiento y a pocos metros de su torre de campanario, totalmente independiente del edificio y conocida popularmente como «El Fadrí».
El templo original, cuya construcción comenzó en el siglo XII, fue incendiado y totalmente derribado durante la Guerra Civil.
La reconstrucción se inició en 1939 con un proyecto de Vicente Traver Tomás que no finalizaría hasta el año 2001.
En el mismo, solo se mantienen de la iglesia gótica original las tres puertas de acceso y algunos elementos ornamentales.
En 1960 la iglesia de Santa María la Mayor de Castellón adquirió el rango de concatedral al crearse la Diócesis de Segorbe-Castelló, y actualmente es sede compartida de dicho obispado.
Concatedral de Alicante
Otro de los edificios religiosos menos conocidos de la región es la Concatedral de San Nicolás de Bari, en Alicante.
Su construcción se remonta al siglo XIII, cuando, según las crónicas, los musulmanes entregaron la ciudad al futuro rey Alfonso X el Sabio.
Este hecho se produjo el 6 de diciembre de 1244, festividad de san Nicolás de Bari, y el entonces Infante de Castilla ordenó construir el templo sobre los restos de la mezquita y puso la ciudad bajo la protección del santo.
Su particular aspecto exterior, especialmente sobrio, es de estilo renacentista herreriano, aunque el claustro interior pertenece al gótico valenciano.
Estilísticamente, podemos enmarcarla dentro del Renacimiento tardío.
En su interior, destacan la capilla barroca de San Nicolás, en el centro del ábside y firmada por Juan de Villanueva, el busto relicario de Santa Felícitas, el retablo de las Ánimas y el Cristo de la Buena Muerte de Nicolás de Bussi (siglo XVII).
Aunque alcanzó el rango de colegiata anteriormente, la Concatedral de Alicante fue elevada a este rango en 1959.
Desde entonces, comparte la sede catedralicia de la diócesis de Orihuela-Alicante con la Santa Iglesia Catedral del Salvador de Orihuela.
Además de su riqueza estética, estos edificios son una muestra del Patrimonio de nuestra región, y son un testimonio de la historia y las tradiciones de nuestros pueblos y ciudades.
Descubre más sobre ellos alojándote en los Campings de la Comunidad Valenciana.
ARTÍCULO RELACIONADO: Ruta de los Monasterios de Valencia | Federación de Campings Comunidad Valenciana