Hablar de los Borgia (o Borja) es hacerlo de una de las familias más famosas y poderosas del siglo XV. Algunos de sus miembros más conocidos son los papas Calixto III (Alfonso de Borgia) y Alejandro VI (Rodrigo de Borgia), los hijos de este último (especialmente Juan, Lucrecia o César) o Francisco de Borgia, Duque de Gandía, virrey de Cataluña, consejero del emperador Carlos I y Superior General de los Jesuitas, quien ha pasado a la historia como San Francisco de Borja.
Muchas veces, y en gran parte debido a la literatura, el cine o la cultura popular, el apellido Borgia se relaciona con la leyenda negra, las intrigas palaciegas e incluso el crimen.
Sin embargo, también es de justicia hacer mención al papel de los Borgia como mecenas durante su etapa italiana, cuando su protección alcanzó a artistas de gran envergadura del Renacimiento como Miguel Ángel, Pinturicchio, Tiziano, el Bosco e incluso Leonardo Da Vinci.
Algo que muchas personas tampoco conocen es la vinculación de esta famosa saga con la Comunidad Valenciana. De origen aragonés, los Borja se establecieron en el Reino de Valencia, y varios de sus miembros ostentaron el título de Duque de Gandía, creado por Fernando el Católico.
Además, los dos papas de esta familia, Calixto III y Alejandro VI, nacieron en Xátiva, localidad con la que mantuvieron vinculación toda su vida.
La presencia de los Borgia también está patente en otros municipios valencianos como Albaida, Canals, Llombai, Alquería del Duc, Alfahuir, Simat de Valldigna o Valencia.
Por este motivo, desde Turisme de la Comunidad Valenciana, a través de su iniciativa Crea Turisme, se ha desarrollado el producto cultural “Territorio Borgia”, una ruta que recorre los lugares más emblemáticos en la historia de esta influyente familia de la Edad Moderna.
A continuación te contamos cuáles son los principales escenarios de este itinerario que muestra, una vez más, el vasto patrimonio histórico y cultural de nuestra región.
Los Borgia en la Comunidad Valenciana: De Xàtiva a Gandía y de Gandía a Valencia
La ruta de los Borgia en Valencia comienza en la Torre de Canals, en la localidad homónima, lugar de nacimiento de Alfonso de Borja, el futuro papa Calixto III. Enfrente se sitúa otro de los puntos más curiosos de la ruta: el Oratorio de los Borja, donde se conserva una tabla medieval sobre el Juicio Final atribuida al Maestro de Borbotó.
La siguiente parada nos lleva hasta Xátiva, lugar de nacimiento de Rodrigo de Borja. Este es uno de los pueblos más importantes de la iniciativa Territorio Borgia, pues allí está la casa natalicia de este controvertido papa. También son relevantes la Colegiata (donde están enterrados varios miembros de esta familia), la iglesia de San Francisco, el convento franciscano de Santa Clara, la ermita de Santa Anna y el castillo.
El otro punto de referencia de la ruta de los Borgia en Valencia es Gandía, considerada junto a Xàtiva auténtico germen de los Borja. Allí puedes visitar el Palacio Ducal, donde nacieron los Duques de Gandía (el primero fue Pedro Luis, primogénito de Alejandro VI) y sus sucesores, incluido San Francisco de Borja (1510).
Como curiosidad, decir que el título de Duque de Gandía estaba unido a la Baronía de Llombai, comprada por el papa Alejandro VI y que el emperador Carlos I elevó a Marquesado como regalo de bodas para Francisco de Borja tras su enlace con Leonor de Castro
Otros de los edificios de Gandía incluidos en la ruta son la colegiata de Santa María, el convento de Sant Roc (fundado por Carlos de Borja y Meneses, V duque de Gandía) o el Torreó del Pi.
Valencia también cuenta con varios puntos de interés vinculados a esta familia. En la iglesia de San Nicolás aún se conserva un cáliz borgiano con su patena, y la capilla de San Pedro de la Catedral fue construida con orden de Alfonso de Borja. Además, dentro de la seo, en la capilla de San Francisco de Borja, hay dos lienzos de Goya dedicados al que fuera IV duque de Gandía.
La ruta de los Borgia en la capital del Turia incluye el Palacio de los Borja o de Benicarló. Esta mansión aristocrática de estilo gótico valenciano y renacentista, ubicada en el centro de Valencia, fue adquirida por el entonces cardenal Rodrigo Borgia en 1485. Abandonada por la familia en el siglo XVIII, actualmente es la sede de las Cortes Valencianas.
Otros lugares que pertenecen a esta ruta son el Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalbaí de Alfahuir (donde pasó sus últimos días Leonor de Castro) y el monasterio de Simat de Valldigna, fundado en 1298 por Jaime II de Aragón y del que fueron abades Rodrigo de Borja y su hijo César.
Crea Turisme es la estrategia de Turisme de la Comunidad Valenciana para el desarrollo e impulso de programas de producto turístico altamente especializados, segmentados y de base experiencial.
Su principal objetivo es impulsar la diferenciación de la oferta turística valenciana y el desarrollo de productos turísticos aptos para su paquetización y comercialización.
Si estás interesado en formar parte de Crea Turisme-Territorio Borgia, consulta las condiciones y solicita la adhesión en este enlace.
Algunos de nuestros campings asociados que puedes conocer mientras recorres la historia de los Borgia son:
- Camping Coll Vert (Valencia)
- Camping Devesa Gardens (Valencia-El Saler)
- Camping San Pascual (Valencia-El Perelló)
- Camping L´Alquería (Gandía)
- Camping Natura (Rugat)
- Camping La Pinada (Enguera)
- Camping Los Carasoles (Enguera-Navalón)
Conoce más experiencias y a todos nuestros campings asociados en nuestra web. Somos una alternativa de Turismo Seguro.