Museos al aire libre en la Comunitat Valenciana | Federación de Campings Comunidad Valenciana

Museos al aire libre en la Comunitat Valenciana

Los museos al aire libre son una excelente oportunidad para disfrutar de la cultura cuando el buen tiempo nos acompaña, y son una gran alternativa de turismo cultural para tus vacaciones estivales.

Tal y como su nombre indica, las exhibiciones de los museos al aire libre se realizan en un recinto abierto, es decir, fuera de los confines de un edificio.

Aunque se trata de una denominación muy amplia y «poco estanca», estos museos pueden contar con objetos, edificios e instalaciones de grandes dimensiones.

Para que entendáis mejor este concepto, algunos museos al aire libre son jardines, patios, calles y plazas, museos vivientes, recreaciones, parques temáticos o poblaciones en miniatura.

Habitualmente vinculados al arte contemporáneo, los museos al aire libre también aprovechan los espacios naturales y el entorno que les rodea como parte de su identidad y filosofía.

Entre los museos al aire libre más importantes de España, destacan Chillida Leku ( Hernani, Guipúzkoa), Vostell Malpartida (Cáceres), Illa Do Cobo (Pontevedra), NMAC (Vejer de la Frontera, Cádiz), CDAN (Huesca) o Solo Houses (Matarraña, Teruel).

Respecto a la Comunitat Valenciana, alberga curiosos museos al aire libre.

Algunos de ellos son:

Ruta de los Relojes de sol de Otos

La localidad valenciana de Otos, en la Vall d’Albaida, posee una interesante ruta turístico-cultural con más de una treintena de relojes de sol distribuidos en sus calles y plazas.

El proyecto original nació en 2005, y consistía en la creación de 8 relojes solares firmados por artistas valencianos, aunque con el tiempo se ha ido expandiendo.

Sin duda, la excusa perfecta para descubrir esta bonita localidad de menos de 500 habitantes y su magnífico entorno natural, perfecto para los amantes del senderismo, quienes pueden conocer las ruinas del Castillo de Carbonera, al monte Benicadell o el paraje de l’Ombria del Benicadell realizando rutas por los alrededores.

Arte y biodiversidad en Carrícola

También en la Vall d´Albaida se encuentra Carrícola, un pequeño pueblo que ganó popularidad gracias al proyecto «Biodivers».

Esta gran idea de arte medioambiental está siendo desarrollada en los espacios recuperados de los barrancos de la huerta y del castillo del pueblo, y en ella ya han colaborado más de medio centenar de artistas.

Uno de los grandes retos de este museo al aire libre era respectar al entorno, lo que implica que todas las obras, independientemente de su concepción efímera o imperecedera, se quedan donde han nacido para formar parte del paisaje.

Para ello, se proyectan a lo largo de rutas de senderismo consolidadas, en áreas recreativas definidas o en el casco urbano, minimizando las intervenciones en el entorno forestal y utilizando materiales reciclables.

El resultado es una fusión de creatividad, arte y montaña con personalidad propia situada a apenas una hora en coche de Valencia capital.

Sillas gigantes en la Plana de l´Arc

Este curioso museo de arte al aire libre recorre algunos rincones de la provincia de Castellón.

Concretamente, Benlloc, Cabanes, les Coves de Vinromà, la Torre d’en Domènec, la Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea, los siete municipios que forman la asociación turística La Plana de l’Arc.

Todos estos pueblos tienen dos puntos en común: se articulan sobre la calzada romana más antigua (la Vía Augusta) y forman parte de un entorno natural privilegiado, entre la montaña y el mar.

Este proyecto artístico consistió en crear siete sillas gigantes y ubicarlas en parajes cercanos a las siete localidades de la Plana de l´Arc.

Un recorrido único y en el que siempre encontrarás un «lugar» para hacer un descanso.

M.I.A.U de Fanzara

El M.I.A.U (Museo Inacabado de Arte Urbano) es uno de los museos al aire libre más grandes del mundo: ubicado en el municipio de Fanzara, acoge más de un centenar de obras de arte en sus fachadas y casas, siendo un referente a nivel internacional del que se “han hecho eco” medios como el NY Times.

Este proyecto está en constante cambio y crecimiento, ya que hasta la localidad castellonense se trasladan cada año artistas de todo el mundo.

Aunque el festival M.I.A.U se celebra en julio, no es raro ver, durante el resto del año, a creadores realizando obras en la calle o tocando música en sus plazas, lo que promueve un espíritu festivo y creativo.

Museo del Cau de Elche

El Museo del Cau de Elche es un conjunto escultórico tallado en la roca y ubicado en una antigua cantera de la sierra del Tabaià, de más de 400 metros de altura y considerada “el balcón de la sierra del Ferriol”.

El conjunto fue realizado por un vecino entre 2000 y 2008, aunque el emplazamiento original de las esculturas no era este: las imágenes fueron diseñadas para tallarse en la roca de la sierra del Castellar de la Morera, cerca del yacimiento islámico del Pantano de Elche, pero se sugirió su traslado aquí para proteger aquel paraje.

Las esculturas de este museo son todo un homenaje a la población ilicitana, e incluyen representaciones de la Dama de Elche, el Palmeral, la Fuente de la Glorieta, la Iglesia de Santa María o el escudo de la localidad.

El Jardín de Peter de la Pobla de Benifassà

Situado en la Pobla de Benifassà, en plena montaña y dentro del Parque Natural de la Tinença de Benifassà, se encuentra un curioso conjunto artístico elaborado por el escultor de origen alemán Peter Buch.

Este pequeño rincón único en la Comunitat Valenciana destila fantasía y es uno de los lugares con más encanto de esta comarca castellonense gracias a sus colores y formas, inspiradas en Gaudí o Miró y en las que sea emplean técnicas tradicionales, como el trencadís.

Llegar al Jardín de Peter es muy sencillo: desde La Pobla hay un camino que lleva directo a la entrada del jardín, ubicado en un gran pulmón verde donde se encuentran algunos de los bosques más vírgenes de toda región,

Museo del Silencio de Valencia

Terminamos este recorrido por algunos de los museos al aire libre más destacados de la Comunitat Valenciana en la capital.

Concretamente, en el llamado “Museo del Silencio”, un proyecto multiplataforma que propone diferentes rutas a pie por el Cementerio General de Valencia visitando algunos de los panteones y conjuntos escultóricos funerarios más destacados.

Estas rutas son: 18 vidas, 18 silencios (representan un homenaje a ciudadanos que contribuyeron a formar parte del tejido social de la ciudad), Mujeres que dejaron huella, Personajes ilustres y Personajes populares.

Tienes más información sobre este peculiar museo en su web, https://www.museodelsilencio.com/