Llega el verano y, con él, las fiestas patronales que llenan muchos de los municipios y ciudades de nuestra región de verbenas, música, pirotecnia y actos populares.
En este artículo, hemos recuperado algunas de las fiestas de verano más importantes de la Comunidad Valenciana: empezamos con las Hogueras de San Juan en Alicante, que dan la bienvenida la nueva estación, y terminamos con las Fiestas de la Vendimia de Requena, que sirven para despedir estos meses estivales.
Hogueras de San Juan de Alicante
Las Hogueras de San Juan de Alicante son, junto con las Fallas de Valencia y la Fiesta de la Magdalena de Castellón, uno de los eventos más importantes de la Comunidad Valenciana.
Esta fiesta cuenta con más de un siglo de tradición y se celebra entre el 20 y el 24 de junio en la capital alicantina, coincidiendo con el cambio de estación y la festividad de San Juan.
Declaradas de Fiestas Interés Turístico Internacional en 1983 y consideradas Bien de Interés Cultural Inmaterial desde 2014, su origen inicial se vincula con la recolección de las cosechas y la noche más corta del año para la destrucción de los males a través del fuego.
De hecho, en esta fiesta de luz, color y sonido, también se queman ninots que forman monumentos muy parecidos a las Fallas.
Feria de Julio de Valencia
La Feria de Julio de Valencia constituye uno de los eventos más populares de la ciudad.
Su origen se remonta al siglo XIX, cuando, durante los días 23, 24 y 25 de julio, se celebraban corridas de toros con motivo de las festividades de Santiago y Santa Ana.
En 1871, desde el Ayuntamiento de Valencia se decidió organizar una feria anual y una exposición de productos y ganados para atraer una mayor concurrencia.
Actualmente, la Feria de Julio es un evento de marcado carácter musical (los Conciertos de Viveros, que tienen lugar durante todo el mes, son el mejor ejemplo de ello) que celebra su gran día la «Gran Nit de Juliol», cuando toda la ciudad acoge actividades hasta bien entrada la madrugada.
La Batalla de las Flores, durante la tarde del último domingo de julio en la Alameda, pone el punto final a esta fiesta popular veraniega.
Bous a la mar de Denia
Los Bous a la mar son una fiesta muy popular en localidades alicantinas de costa como Denia o Jávea.
De hecho, esta modalidad de festejo taurino se celebra siempre en una plaza abierta al mar situada en el puerto o en la playa.
Por ejemplo, los Bous a la mar de Denia, entre los más famosos de la región, se celebran junto a la lonja de pescado en un recinto que cuenta con la particularidad de su situación, como si el agua del puerto formase parte de la actividad.
Los Bous a la mar de Denia son Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1993 y se celebran del 7 al 15 de julio.
Fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa
Multitud de pueblos de la Comunidad Valenciana celebran sus fiestas de Moros y Cristianos en verano.
Entre las más populares se encuentran las de Villajoyosa, con 250 años de antigüedad y declaradas de Interés Turístico Internacional en el año 2003.
Las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa se celebran del 24 al 31 de julio, coincidiendo con la festividad de Santa Marta.
Aunque los desfiles se celebran por toda la ciudad durante una semana, uno de sus actos más destacados es El Desembarco, que tiene lugar en la madrugada del 28 de julio.
Este día, con el primer rayo de luz, el ejército moro se embarca en el puerto de la ciudad, mientras el ejército cristiano espera a pie de playa, con su artillería y su arcabucería de defensa, para deleitar a los asistentes con un espectáculo de luces y sonido.
Continúa en otro artículo.