El Camping Edén de Peñíscola es un camping familiar y tranquilo, donde los campistas se sienten como en casa.
Uno de sus principales atractivos es su localización, en Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de España y conocido, tanto por sus playas y sus calas salvajes, como por casco histórico y su riqueza patrimonial, en la que destaca el Castillo Templario-Pontificio del Papa Luna.
El Camping Edén se encuentra frente a la Playa Norte, en un lugar estratégico cerca de la oferta de ocio urbana, aunque en una zona tranquila. Está totalmente cubierto por árboles que ofrecen una estupenda sombra a los campistas en los soleados días de verano.
Fue inaugurado en junio de 1987, por la iniciativa de un grupo de personas que, provenientes de sectores productivos diferentes, se constituyeron en sociedad. Juan Vicent, co-fundador y actual director, tenía experiencia en el sector de la hostelería desde la vertiente de la restauración, y alentó el proyecto en su forma y espíritu.
Con el paso de los años, el camping ha evolucionado constantemente, adecuando y mejorando las instalaciones iniciales a las exigencias del momento.
Según nos cuenta su director, el Camping Edén ha intentado siempre ofrecer la mejor calidad en todos sus servicios.
«Por ejemplo, y aunque no había una idea preconcebida al respecto, desde el inicio se apostó por mantener las puestas abiertas todo el año, algo que, por cierto, era bastante inusual en aquel momento. Por este motivo, al poco tiempo de abrir ya tuvimos que enfrentarnos a acometer las primeras mejoras a fin de adecuar las instalaciones para ese tipo de clientela«.
«La pandemia puede ser una buena ocasión para atraer a nuevos clientes»
Respecto a la situación actual de su negocio, Vicent reconoce que existen muchos retos. El más importante, es la pandemia y sus consecuencias. Para el director del Camping Edén, pese a todo lo negativo, esta también puede ser una buena ocasión para llegar o atraer a nuevos clientes.
«Como cualquier negocio, los campings nos vemos expuestos a innumerables problemas que se han de ir resolviendo a medida que se presentan, pero es especialmente relevante que los gustos y necesidades de los campistas han ido variando a lo largo del tiempo. También es importante saber anticiparse a lo que vendrá para seguir resultando atractivos para el público. El mayor reto actual, ni que decirlo, es superar la pandemia y ver cómo pueda afectar al futuro del camping, aunque esta no deja de ser una oportunidad de atraer a nuevos clientes que, o bien no conocían el mundo del camping o bien lo habían aparcado».
Llegar a un público más amplio no implica, en ningún caso, «abandonar» a sus clientes habituales.
«Creo que el destino marca bastante el tipo de cliente de cualquier camping, y Peñíscola es, a nivel nacional, uno de los principales. Por ello, sobre todo en épocas vacacionales, nuestro cliente es un público nacional que se siente atraído, entre otras cosas, por nuestro amplio programa de actividades de animación. El resto del año, prima el turista senior europeo, un tipo de público especialmente agradecido y fiel, y que demanda tranquilidad, armonía, … y sol».
Esta tendencia parece bastante «arraigada», aunque en su camping se han notado algunos cambios en los últimos tiempos.
«Con el auge de la moda de las autocaravanas de alquiler, se ha notado la afluencia de un público que, en muchos casos, es desconocedor del mundo del camping y se aventuran a vivir esa experiencia como algo novedoso«
Cada vez más selectivos con nuestro público
Según el Director del Camping Edén de Peñíscola, parte del público que se mantenía alejado del mundo del camping por sus falsas connotaciones peyorativas va conociendo y reconociendo sus bondades y ventajas, y eso es algo muy positivo.
«La ilusión y el trabajo por seguir mejorando y maximizando la calidad de las instalaciones y los servicios que se ofrecen deben ser la base para consolidarnos como un producto de primerísima calidad, huyendo siempre de otros modelos más fáciles y con resultados más rápidos».
En este sentido, Juan Vicent considera fundamental «ser selectivos en la tipología de público a quien dirigirnos y estar preparados para ofrecerle aquello que prometemos. Debemos ser el primer eslabón y el más fuerte de una cadena que se retroalimente, generando la calidad que fomente el aprecio y el deseo por nuestro producto».
“Los campings se encuentran ante un futuro prometedor”
Otro de los aspectos que aborda el Director del Camping Edén es el papel de nuestra Federación como una plataforma aglutinadora y de cohesión entre todos los asociados, «de modo que los intereses comunes sean cuantos más mejor, así como punto de apoyo e interlocutora ante la administración, y de lanzadora de iniciativas».
Estos intereses comunes pueden ayudarnos a promover una imagen más positiva de los campings y a potenciar sus principales elementos diferenciadores.
«El principal elemento diferenciador del camping sobre cualquier otro tipo de establecimiento turístico es, sin duda, la sensación de libertad, y el contacto con otras clientes, los cuales acaban, en muchos casos, convirtiéndose en verdaderos amigos entre sí», nos indica Vicent.
Esta sensación, junto con una oferta de servicios de calidad, amigables y seguros, puede hacer que, desde su punto de vista, el futuro de los campings «no sea solo esperanzador, sino también esplendoroso».
¿Qué ver si te alojas en el Camping Edén?
Camping Edén en Peñíscola (Castellón). Abierto todo el año. Situado a 50 metros del mar.
- Alquiler de cabañas.
- Estación de servicio de autocaravanas.
- Admite mascotas en parcelas.
- Servicios de biblioteca, gimnasio y restaurante.
- Supermercado.
- Parque Infantil.
- Animación en temporada alta.
Lugares de interés cercanos: Peñíscola, Sierra de Irta, Desierto de las Palmas.