Seguro que alguna vez has oído hablar de la Ruta 66, uno de los destinos turísticos más buscados de EE. UU.
Se trata de la primera carretera asfaltada de este país. También es una de las más largas (tiene unos 4.000 km y atraviesa el país desde Chicago hasta Los Ángeles), y por eso es conocida como «The Main Street of América» (La Calle Principal de América) o «The Mother Road» (La carretera madre), nombre que le dio John Steinbeck en su novela «Las uvas de la ira» (1939).
Símbolo de una época e inspiración para artistas, escritores y músicos, durante los años de la Gran Depresión, tras el crack de la bolsa de 1929, esta carretera fue el escenario del éxodo de los agricultores de Oklahoma que se dirigían a California en busca de oportunidades para una vida mejor.
Actualmente, a lo largo de la Ruta 66 encontramos numerosos locales ambientados en los años 50, gasolineras desvencijadas, cafés con rótulos de neón y moteles de carretera míticos como el Wigwam, en Holbrook, o The Blue Swallow Motel, en Nuevo México.
Pero, ¿y si te decimos que en la Comunidad Valenciana también existe una ruta que guarda relación con la 66 y no solo porque implique darle la vuelta a estos dos números?
Hablamos de la «Ruta 99», un recorrido que enlaza con una serie de localidades valencianas con menos de 100 habitantes y que se encuentran en riesgo de despoblación.
Qué debes saber sobre la Ruta 99
Si todavía no tienes planes para este verano, la Ruta 99 es una forma original de conocer nuestra región de una manera completamente diferente.
La «Ruta 99» valenciana va desde Famorca, en el Condado de Cocentaina, en la provincia de Alicante, hasta Herbés, en la Comarca de los Puertos de Morella, al norte de la provincia de Castellón.
Puedes hacer la ruta o sus tramos en coche, andando o en bici. Y al más puro estilo del Camino de Santiago, tiene su propia credencial, que puedes sellar en cada uno municipios incluidos en ella.
Además, como la mayoría de estos pueblos se encuentra en aislados o rodeados de naturaleza, son perfectos para realizar excursiones, deportes al aire libre o rutas de senderism
¿Qué pueblos forman parte de la «Ruta 99»?
Actualmente, la «Ruta 99» está formada por 24 pueblos.
Gran parte de ellos están en la provincia de Castellón. Sus nombres son Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Herbers, Higueras, Matet, Palanques, Pavías, Sacañet, Torralba del Pinar, Torrechiva y sus frescas pozas, Vallat, Vallibona, Villamalur, Villanueva de Viver y Villores.
Los pueblos que forman parte de esta ruta en la provincia de Valencia son Carrícola, Puebla de San Miguel o Sempere.
En la provincia de Alicante, los pueblos de la Ruta 99 son Benillup, Famorca, Benimassot o Tollos.
¿Qué tienen todos ellos en común?
Además de ser tesoros en «pequeño formato», los pueblos de esta original ruta están ubicados en parajes naturales de gran belleza, desde donde podemos apreciar entornos únicos con gran valor paisajístico, patrimonial y ecológico, la mayoría grandes desconocidos para los turistas, como el embalse de Bellús, el sabinar «albino» de Puebla de San Miguel, el valle y el castillo de Travadell, el río Seta o el Balcón de Serrella.
Enamórate de los paisajes, la vida tranquila y las tradicionales de estas localidades al hacer esta ruta. Y recuerda que a lo largo de la Comunidad Valenciana encontrarás campings asociados de nuestra Federación perfectos para alojarte durante tu escapada.
En nuestra web encontrarás todo lo que necesitas para planificar tu viaje (campings de montaña, campings de costa, campings de interior, experiencias, consejos para campistas, etc.). También te dejamos la página de la Generalitat Valenciana con el mapa e información sobre esta iniciativa: