Los campings están cobrando fuerza en el turismo de nuestro país, y cada vez más viajeros apuestan por nosotros como alternativa de alojamiento.
La aportación turística de los campings al PIB nacional y su presencia en organizaciones turísticas y administraciones gubernamentales, así como las buenas cifras obtenidas en 2023, han hecho que, recientemente, diferentes representantes de nuestro sector se hayan reunido con la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, para analizar la situación de los campings españoles y hacerle llegar sus peticiones.
Además de la Secretaria de Estado de Turismo, en esta reunión han participado la presidenta de la Federación Española de Campings, Ana Beriaín, el gerente de la misma, Sergio Chocarro y el actual Vicepresidente Primero de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana y Presidente de la Asociación de Campings de Alicante, Sergio Gómez, quien también es propietario de nuestros asociados Alannia Guardamar y Alannia Costa Blanca.
Cifras “históricas” para el sector
Los campings españoles viven un momento «dorado».
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y destacados por la Federación Española de Campings (FEEC), el sector del camping cerró 2023 con una cifra histórica de 9,9 millones de viajeros, datos que superan en un 19,8% el nivel de 2019 y que suponen un incremento del 4,7% en comparación con los obtenidos en 2022.
También las pernoctaciones han aumentado de manera considerable: superaron los 47,2 millones de noches, un 16,1% más que en 2019 y un 5,3% con respecto al año anterior.
Además, el sector cuenta con una extraordinaria acogida en las principales ferias turísticas a nivel español y europeo.
Prueba de ello fue la presencia de la FEEC y de sus integrantes en la reciente celebración de FITUR, feria de referencia en el sector a nivel mundial.