Alicante tiene muchos atractivos que ofrecerte: playas de gran belleza, parques naturales con encanto, parajes de montaña, una rica gastronomía y municipios con un rico patrimonio cultural y arquitectónico. De hecho, muchos de nuestros campings asociados se encuentran en esta provincia, en la que puedes vivir experiencias únicas solo/a, con tu pareja, con amigos o con familia.
Por supuesto, si te alojas en uno de nuestros campings asociados en Alicante, te recomendamos que visites la capital provincial, una ciudad que no dejará de sorprenderte.
Con temperaturas suaves durante todo el año (la media anual es de 18 °C) y perfecta para realizar actividades al aire libre, Alicante es una ciudad tranquila y uno de los puntos de referencia de la dieta Mediterránea con los arroces, el pescado y los vinos como protagonistas.
A continuación te damos las claves para descubrir esta ciudad y hacemos una lista de las cosas que no puedes perderte.
Playa, monumentos y tapas
Si te alojas en uno de nuestros campings asociados en Benidorm, Jávea, Villajoyosa, Calpe o Moraira, el trayecto hasta la capital es corto y puedes hacerlo en tu propio coche (también con tu autocaravana) o en transporte público.
Alicante cuenta con un extraordinario legado patrimonial, arquitectónico y artístico. Uno de los lugares de visita obligatoria es su Ayuntamiento, un palacio barroco del siglo XVIII. Cerca de él encontrarás la Concatedral de San Nicolás, del siglo XVII, que destaca por su cúpula de 45 metros de altura de color azul (muy común en los edificios religiosos de la Costa Blanca), su claustro del siglo XV y la Capilla de la Comunión, de estilo barroco.
Si te alojas en un camping cerca de Alicante y pasas el día en la capital, también debes darte un paseo por la Explanada de España, uno de los lugares más bonitos de la ciudad para caminar, tomar un refrigerio o comer. ¿Lo más llamativo? Su suelo, con más de 6 millones de teselas de mármol tricolor (rojo, azul y blanco) distribuidas a lo largo de más de 500 metros y que imitan las olas del mar.
Las Escaleras de Jorge Juan que dan acceso al Castillo de San Fernando (construido en el cerro del Tossal) o la Fuente de Levante, obra del escultor alicantino Daniel Bañuls Martínez, son otros de los monumentos más llamativos de la ciudad.
Paseando por el centro de Alicante nos encontramos con otro lugar curioso: la calle San Francisco, conocida popularmente como la «de las setas» debido a las figuras que emergen a ambos lados.
Para dar un toque gastronómico a tu visita, te recomendamos visitar el Mercado de Alicante, un precioso edificio de estilo ecléctico de principios del siglo XX.
Las opciones para ir de tapas son múltiples, tanto en el centro como en el casco antiguo o en la playa.
Vistas únicas desde el Castillo de Santa Bárbara
En tu visita a Alicante no puedes perderte el barrio de Santa Cruz, ubicado en las faltas del castillo y que es uno de los barrios más típicos y tradicionales. Sus callejuelas recrean la sensación de encontrarnos en un pequeño pueblo con encanto, ya que sus casas son coloridas y originales, con sus balcones adornados de flores.
Ascendiendo por las empinadas calles del barrio de Santa Cruz llegamos hasta el Castillo de Santa Bárbara, ubicado sobre el monte Benacantil, una mole rocosa de 167 m de altitud. Uno de los máximos atractivos de este enclave en el centro de la ciudad y frente al mar son sus magníficas vistas a la Bahía de Alicante y a sus alrededores terrestres.
Aunque se han descubierto restos arqueológicos de ocupaciones prehistóricas, ibéricas y romanas, la actual distribución del castillo alicantino data de la época del rey Felipe II. Su denominación es mucho anterior: las primeras referencias del culto a Santa Bárbara en España son del año 1248 y se refieren a la conquista de Alicante y su castillo por parte de Alfonso X el Sabio.
Tabarca, una excursión perfecta
Si te alojas en un camping cerca de Alicante capital, también puedes aprovechar para conocer la cercana isla de Tabarca, un pequeño archipiélago formado por la isla principal, tres islotes y numerosos escollos que fue declarado Reserva Marina del Mediterráneo en 1986.
Puedes hacer el trayecto hasta allí en barco desde varias poblaciones, entre ellas Alicante, Torrevieja o Santa Pola. La duración del viaje desde la primera es de unos 50 minutos; desde la segunda, uno 40 y desde la tercera de apenas 20 minutos.
Durante el viaje en ferri, puedes disfrutar de los fondos de visión submarina del barco. Una vez atraques en Tabarca (la isla también se conoce como Isla de San Pedro), puedes recorrer la isla a tu aire, paseando por las calles del pueblo hasta llegar al faro.
¿Una recomendación? Visitar la iglesia de San Pedro y San Pablo y el Museo de Nueva Tabarca, que alberga piezas arqueológicas halladas en esta zona del Mediterráneo.
En Tabarca también puedes disfrutar de los platos típicos como el caldero tabarquino, elaborado en caldero de hierro con caldo de pescado, arroz redondo y alioli al gusto.
Los campings asociados de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana están ubicados en entornos únicos y de gran belleza, en zonas rurales, de playa, de montaña y de interior. Algunos de ellos se encuentran muy cerca de Alicante, y su ubicación es perfecta para hacer una excursión y descubrir esta bonita ciudad mediterránea.
Como ya sabes, nuestros campings son alojamientos seguros que han adaptado sus protocolos de higiene y seguridad a la situación actual. Entra en nuestra web y conoce más sobre nuestros campings asociados. ¡Estamos preparados para recibirte!