Aunque su nombre puede llevar a “confusión”, el Desierto de las Palmas es un espacio natural protegido situado en la provincia de Castellón, muy cerca de localidades costeras como Benicàssim, Oropesa del Mar o Castellón de la Plana.
Este paraje de algo más de 3200 hectáreas ha sufrido varios incendios en las últimas cuatro décadas (los más agresivos, en 1985 y 1992) lo que ha propiciado que, hoy en día, en su término encontremos pocos restos de su bosque original autóctono.
Aun así, en la zona todavía queda una población bastante abundante de palmito (Chamaerops humilis), un tipo de palmera endémica que le otorga, al menos en parte, su peculiar denominación.
De hecho, el nombre «Desierto de las Palmas» se debe a que allí se instaló la orden del los carmelitas, que llamaba desiertos a aquellos espacios apartados del «mundanal ruido» y dedicados exclusivamente al retiro espiritual («Santos Desiertos»).
Hoy en día, el Desierto de las Palmas es un espacio natural perfecto para realizar una escapada, tanto si quieres realizar excursiones de senderismo, como si prefieres descubrir los vestigios arquitectónicos y monumentales de la zona (o ambas cosas).
Desde la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana hemos elaborado una breve guía sobre lo que puedes hacer y ver en el Desierto de las Palmas, y hemos seleccionado algunos campings en Castellón cerca para que puedas planificar mejor tu viaje.
Punto de interés geográfico en la provincia de Castellón
El Desierto de las Palmas se ubica en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta paralela a la costa y abarca parte de los términos municipales de Benicàssim, Cabanes, la Pobla Tornesa, Borriol y Castelló de la Plana.
Cuenta con abundantes crestas y roquedos, y sus dos puntos más altos son la mola del Morico y el Bartolo, con 694 y 729 metros de altitud, respectivamente.
Este último recibe esta denominación de manera popular (su nombre oficial es El Montsoriu o Alt del Colomer) porque, según las crónicas de la época, uno de los primeros carmelitas en instalarse allí, el Hermano Bartolomé (o Bartolo) se retiró a vivir durante varios años en una cavidad situada cerca de su cumbre.
Ambos puntos (el Morisco y el Bartolo) son dos atalayas de lujo para obtener bonitas vistas de la zona.
Flora y fauna del Desierto de las Palmas
El Desierto de las Palmas tiene un valioso interés desde el punto de vista botánico porque alberga algunas comunidades vegetales endémicas o muy raras debido a que sus suelos alternan zonas calizas y zonas silícias.
Además del palmito, sobre el que ya hemos hablado, otras de las especies que podemos encontrar en este paraje natural son el madroño (Arbutus unedo), el durillo (Viburnum tinus), el brezo (Erica arborea) o el enebro (Juniperus oxycedrus), además de diversos tipos de matorral (tomillo, romero, jara blanca o jara negra).
Respecto a las especies vegetales mayores, podemos ver poblaciones de pino rodeno y pino carrasco.
Una de las peculiaridades de la fauna del Desierto de las Palmas es la amplia presencia de comunidades de anfibios (sapo corredor, sapo partero y rana común) y reptiles (lagarto ocelado, lagartija colilarga, lagartija ibérica o eslizón ibérico).
En este paraje también se han registrado más de 120 especies de aves, incluyendo el águila perdicera, el cernícalo vulgar, el halcón peregrino, el gavilán o el búho chico.
En muy usual ver en la zona perdices, palomas torcaces, tórtolas o especies de matorral como la curruca cabecinegra, la curruca rabilarga o la tarabilla común.
Entre los mamíferos, destacan la gineta, la garduña, la comadreja, el tejón, el jabalí, el conejo, el zorro, la ardilla o el erizo.
¿Qué puedo visitar en el Desierto de las Palmas?
El Desierto de las Palmas cuenta con diferentes puntos arquitectónicos de interés, la mayoría ermitas construidas aprovechando la presencia de la Orden de los Carmelitas en la zona desde finales de la Edad Media.
Algunos de sus enclaves más importantes son:
Monasterio del Desierto de Las Palmas
Aunque la presencia de Carmelitas en la zona se sitúa casi cien años antes, el Monasterio del Desierto de las Palmas fue construido en el siglo XVII y quedó seriamente dañado en 1783 tras unas lluvias torrenciales (actualmente está en ruinas)
Este hecho obligó a construir un nuevo monasterio que se terminó en 1791 y que se conserva hasta la actualidad.
Como curiosidad, algunas fuentes apuntan a que en este lugar «sacro» se inventó el vino moscatel y el «licor carmelitiano», que se sigue elaborando artesanalmente en las Bodegas Carmelitano de Benicàssim.
El Monasterio del Desierto de las Palmas cuenta con su propio Museo Sacro, donde se conservan más de 6.000 objetos y obras artísticas, y tiene uno de los archivos monásticos más importantes de España.
Castillo de Miravet
El Castillo de Miravet está ubicado en el término municipal de Cabanes.
Conquistado por las tropas del Cid en 1091, jugó un papel fundamental para contener la invasión de los almorávides y se consideró un punto geográfico de referencia en la repoblación cristiana de la zona.
Perteneciente a los denominados castillos montanos, su planta es irregular y actualmente mantiene sus muros laterales, los restos de algunas torres y varias dependencias internas y almenas.
Castillo de Montornés
Situado en el término municipal de Benicasim, este castillo constituyó uno de los feudos árabes más importantes de estas tierras.
La construcción original data del siglo X y estuvo habitada hasta finales del siglo XV.
Ermita de la Magdalena
El ermitorio de Santa María Magdalena de Castellón de la Plana se construyó en 1375, cuando la ciudad se encontraba sumida en un brote de peste negra.
Las primeras referencias a la misma se encuentran en una peregrinación hacia la ermita del Castillo de Fadrell, construido entre los siglos XI y XII para defender la ciudad.
Posteriormente, en 1431, los monjes pertenecientes al Monasterio de Santes Creus de la Orden del Cister construyeron la ermita actual aprovechando los restos del Castell Vell y con el apoyo del Arzobispo de Tarragona.
En la actualidad, la Ermita de la Magdalena recibe una romería anual durante el tercer domingo de Cuaresma y dentro de los actos de las Fiestas de la Magdalena de Castellón.
Ermita de Les Santes
El ermitorio de Les Santes se encuentra en el barranco de Les Santes, a unos siete kilómetros de Cabanes.
Fue construido sobre un antiguo ermitorio en ruinas por orden del Obispo de Tortosa, y desde 1617 cuenta con un altar con las imágenes de Santa Lucía y Santa Águeda.
Años después, la Virgen del Rosario fue proclamada patrona de la villa, conociéndose como Nuestra Señora del Buen Suceso.
Actualmente, el edificio está presidido por las imágenes de Santa Lucía, Santa Águeda y la Virgen del Rosario.
Descubre nuestros campings en Castellón
La Federación de Campings de la Comunidad Valenciana cuenta con 25 campings asociados en la provincia de Castellón.
Algunos de los campings cerca del Desierto de las Palmas son:
• CAMPING TORRE LA SAL (Ribera de Cabanes)
• CAMPING TORRE LA SAL MARÍA (Ribera de Cabanes)
• CAMPING ALEGRIA DEL MAR (Benicarló)
• CAMPING BONTERRA (Benicàssim)
• CAMPING FLORIDA (Benicàssim)
• CAMPING TAURO (Benicàssim)
• CAMPING GRAN AVENIDA (Benicàssim)
• CAMPING OASIS (Oropesa del Mar)
• CAMPING VORAMAR (Oropesa del Mar)
• CAMPING BRAVOPLAYA (Cabanes-Torre La Sal)
• CAMPING RIBERAMAR (Ribera de Cabanes)