El Parque Natural del Macizo del Montgó, situado en la comarca de la Marina Alta, es uno de los espacios protegidos más visitados de la Comunidad Valenciana.
Este paraje, que abarca más de 2100 hectáreas, forma parte de los municipios de Denia, Gata de Gorgos, Jávea, Pedreguer y Ondara, y destaca por su importancia paisajística, cultural y botánica.
En este sentido, es remarcable la presencia de pinos y plantas mediterráneas, sobre todo de matorral, como el lentisco, la coscoja, el aladierno, el brezo, el romero, el espliego o la aliaga.
Respecto a la fauna, en esta zona es común encontrar jabalís, conejos, zorros o comadrejas, aunque es especialmente curiosa la presencia de aves como la gaviota patiamarilla, la gaviota de Audouin o el cormorán, especies que buscan alimento en las aguas de la cercana reserva marina del Cabo de San Antonio.
Un paraíso para los amantes del senderismo que visitan Dénia y sus alrededores
El Parque Natural del Montgó se encuentra a 753 metros de altura, entre las turísticas localidades de Dénia y Xàbia.
Por eso, muchos viajeros que recorren la Costa Blanca o que pasan sus vacaciones en la zona planifican excursiones y visitas de turismo activo que les permitan estar en contacto con la naturaleza.
Lo cierto es que, para subir y bajar hasta la cumbre del Montgó, se necesitan varias horas de caminata, aunque el esfuerzo merece la pena porque las vistas desde la cima son realmente extraordinarias.
Aun así, hay muchas rutas en la zona, y es posible encontrar rutas y senderos adaptadas para todos.
Algunas de las más populares son:
Ruta Racó del Bou-Cova de l’Aigua
Con una duración de dos horas y media (aprox.), esta ruta comienza en la Caseta del Pare Pere, en el Camí de la Colònia que atraviesa la abandonada Colonia Agrícola del Montgó.
Cuando el camino, en ascenso y que se va estrechando, nos sitúa en una bifurcación, debemos elegir la senda que va hacia el este hasta encontrar las escaleras que nos llevan hasta la bonita Cova de l´Aigua (recomendamos llevar una linterna en esta visita).
La vuelta al punto de origen se realiza por el mismo camino.
Ruta Camí de la Colònia-Cova del Gamell
Este recorrido es muy parecido a la anterior, aunque algo más sencillo.
De hecho, la ruta comienza en el mismo punto, pero, en lugar de girar hacia la derecha cuando lleguemos a la bifurcación, lo haremos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones hasta la Cueva Gamell (también te recomendamos llevar una linterna).
La ascensión hasta la cueva es especialmente bonita porque ofrece unas preciosas panorámicas del entorno.
Rutas hasta la cima
Coronar el Montgó es todo un reto, aunque requiere estar en buena forma.
Existen varias rutas para hacerlo, y todas ellas de una duración superior a las 3 horas con dificultad media-alta.
La primera sale desde el campo de tiro de Dénia (carretera CV-736 o de Les Planes), recorre una pista ancha, realiza la ascensión en zigzag y tiene último kilómetro muy difícil, con gran cantidad de piedras.
La segunda sale del camino de Mitjans, en la localidad de Jesús Pobre, recorre el camino empedrado con los restos de la muralla íbera del poblado de la Penya de l’Àguila y, finalmente, toma el desvío que llega hasta la Creueta.
La tercera ruta para llegar a la cima del Montgó sale desde Camí de la Colònia, sigue la bifurcación en dirección al Racó del Bou y aumenta progresivamente de pendiente hasta que llegamos a la señalización de la cima, que debemos seguir.
Ruta de Les Planes y el área recreativa de los Molinos
Si quieres hacer una ruta de senderismo por el Parque Natural del Montgó con niños, esta propuesta es la más acertada, ya que el recorrido es totalmente llano y muy accesible.
Durante el camino, verás el antiguo cuartel de carabineros, el Santuario de la Mare de Déu dels Àngels y algunas de las torres de molinos más antiguas de la Comunitat Valenciana.
El trayecto es muy sencillo, y ofrece unas bonitas vistas y panorámicas para toda la familia.
Ruta Cabo de San Antonio – Cala del Tangó
Se trata de una ruta bastante corta, pero que ofrece las vistas más fotogénicas del Montgó y del Cabo de San Antonio.
De hecho, uno de los principales atractivos de este recorrido es poder ver los acantilados que se forman entre el mar Mediterráneo y la montaña.
Además, si visitas el Montgó en verano, esta ruta tiene premio: al llegar al final del camino, podrás darte un refrescante baño en la cala del Tangó, una auténtica joya perfecta para tomar el sol, relajarse y disfrutar de las aguas cristalinas.
Muy cerca de allí se encuentra otro paradisíaco rincón de nuestra región: la Cala Pope.
Consejos para hacer estas rutas
Si estás pensando en hacer una ruta por el Parque Natural del Montgó, te invitamos a solicitar información detallada en el Centro de interpretación del Parque Natural Macizo del Montgó.
Una vez elijas la ruta y empieces el recorrido, sigue siempre el camino o la senda marcada.
Y recuerda que hay que respetar la tranquilidad el entorno, que no se pueden recolectar piedras, animales o plantas, hacer fuego ni acampar, y que debes recoger toda la basura que generes para mantener la montaña limpia.
Campings asociados cercanos
Algunos de nuestros campings cercanos al Parque Natural del Montgó son:
- CAMPING JÁVEA (Jávea)
- CAMPING LOS LLANOS (Dénia)
- CAMPING LOS PINOS (Dénia)
Imagen principal: Wikimedia Commons. Créditos