Los museos salvaguardan el testimonio de la Humanidad y su desarrollo, y son fundamentales para crear la identidad de pueblos y ciudades, facilitar el intercambio cultural y promocionar y proteger el patrimonio.
La Comunidad Valenciana alberga cultura, arte, tradiciones e historia, y la gran cantidad de museos que encontramos en toda la región son prueba de ello.
Estos son algunos de los más destacados.
Museos de la provincia de Castellón
Uno de los museos más importantes de Castellón es el Museo de Bellas Artes, situado en un edificio vanguardista alrededor de un claustro ajardinado.
El edificio fue diseñado por Mansilla + Tuñón Arquitectos y recibido numerosos premios de arquitectura nacionales, entre ellos el Premio de Arquitectura FAD 2001, el Premio Obra Excelente del año 2001 concedido por FCC y el Premio de Arquitectura 1999-2000 del COACV.
Fundado en el año 1845 gracias a fondos artísticos recibidos de la desamortización de conventos al principio del siglo XIX, el Museo de Bellas Artes de Castellón exhibe actualmente obras depositadas por el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, algunas de ellas firmadas por José Ribera, Giuseppe Recco, Juan Bautista Porcar, Francesc Esteve i Gálvez o Francisco Zurbarán.
Otro espacio destacado de la capital castellonense es el Museo de Historia Militar de Castellón, que recorre la historia militar de la provincia desde los años 1700 hasta la actualidad.
Este museo está situado en el Antiguo Cuartel del Regimiento Tetuán XIV y cuenta con más de 3.000 piezas y 2.000 documentos gráficos, además de uniformes, insignias y mapas.
En la provincia de Castellón es especialmente llamativo el Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara, que ha convertido las fachadas y calles de este pequeño pueblo en auténticas salas de exposición abiertas siempre al público.
En Oropesa del Mar se encuentra el Museo del Naipe, dedicado exclusivamente a las cartas y donde podemos encontrar más de 5.000 barajas distintas, la baraja de cartas más grande del mundo (con 14 kilos de peso) y algunos diseños originales de Ágata Ruiz de la Prada, Max Aub o Mingote.
Museos de la provincia de Valencia
Valencia capital acoge una veintena de museos.
Uno de los más importantes es el Museo de Bellas Artes San Pío V, considerada la segunda mayor pinacoteca de España con obras de los siglos XV al XIX.
Situado en el antiguo Colegio Seminario de San Pío V (diseñado por el arquitecto valenciano Juan Bautista Pérez Castiel en 1683) y con una situación privilegiada junto al antiguo cauce del río y los Jardines de Viveros, este museo alberga pinturas, dibujos, grabados, piezas arqueológicas, fotografías y artes decorativas de todo tipo.
Son especialmente relevantes la colección de pintores góticos valencianos y algunas obras del Renacimiento firmadas por Paolo de San Leocadio o Hernando Yánez de la Almedina.
El Museo Pío V también cuenta con obras de las escuelas de Pinturicchio y trabajos de Velázquez, Goya o Murillo.
Además de esta pinacoteca, Valencia acoge otros relevantes museos dedicados al arte moderno y contemporáneo, entre ellos el Centre del Carme Cultura Contemporànea (situado en el antiguo Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen y que da cabida a un amplio abanico de lenguajes y prácticas artísticas), el IVAM, Institut Valencià d’Art Modern (que cuenta con 7 galerías destinadas a exposiciones permanentes y temporales) y el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad).
Otros museos importantes de la capital del Turia son la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el Museo de Prehistoria de Valencia, el Museo Fallero, el Museo de Soldaditos de Plomo o el Museo de la Seda.
En la provincia, destacan el Museo de Cerámica de Manises, el Museo Histórico de Sagunto o el Museo de Nino Bravo, ubicado en la localidad de Ayelo de Malferit.
La nota más curiosa es el Museo Internacional de Títeres de Albaida, situado en el Palacio de los Marqueses de esta localidad.
En sus salas podrás disfrutar de todo lo relacionado con el mundo de las marionetas y ver títeres procedentes de Europa, Asia y África.
Museos de la provincia de Alicante
El museo más considerable de Alicante es el Museo Arqueológico Provincial (MARQ), donde podremos viajar por la historia y los orígenes de la provincia y descubrir la vida en ella a lo largo de diferentes épocas (Prehistoria, Cultura Íbera, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea).
El MARQ acoge algunas de las exposiciones más importantes que pasan por la Comunidad Valenciana, y sus salas abordan la arqueología desde una visión vanguardista e innovadora gracias a modernas técnicas audiovisuales.
Otros museos de Alicante capital son el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA y el MUBAG (Museu de Belles Arts Gravina).
En la provincia, es especialmente conocido el Museo de Chocolate Valor de Villajoyosa, donde puedes conocer de primera mano cómo se preparan sus deliciosos bombones y disfrutar de una sabrosa degustación.
Creado en 1998, este museo también acoge maquinaria industrial de diferentes épocas.
Otros museos curiosos de la provincia de Alicante son el Museo de Saleros y Pimenteros de Guadalest (único museo de esta índole en toda España y que alberga más de 20.000 piezas procedentes de todo el mundo) o el Expomuseo Serpis de Alcoy, dedicado a las aceitunas.
Los curiosos y amantes de la cultura pueden disfrutar de una gran variedad de museos a lo largo y ancho de nuestra región.
Los que acabamos de enumerar son solo una muestra. ¡Hay muchos más!
Descúbrelos mientras te alojas en nuestros campings y conoces la Comunidad Valenciana.